Eclipse total de sol en General Deheza

26 de Junio - 16:56 Generales

General Deheza.- El próximo martes 2 de julio, esta región es una de las privilegiadas que podrá disfrutar del eclipse solar.

El eclipse total de sol será visto sólo sobre una estrecha franja de 201 kilómetros de ancho y el sur la provincia, será uno de los lugares privilegiados del planeta, dado que se podrá observar el eclipse en forma total. La luna nueva bloqueará completamente los rayos solares y en ese instante podrán observarse las estrellas como si fuera de noche.

Para poder observarlo será necesario contar con un horizonte despejado y  utilizar filtros solares  adecuados, dado que los rayos UV del sol pueden quemar las retinas ocasionando daños permanentes o inclusive ceguera.

Docentes de General Deheza, fueron capacitados por la SEPIYCE, a los fines de enseñarle al alumnado como observar el fenómeno y trabajar el antes, durante y después del eclipse solar.

Luis Nuñez, capacitador de la SEPIYCE, señaló que hay que protegerse la vista con un vidrio DIN 14, es el vidrio que se utiliza en las máscaras de soldar, o bien construir una caja ciega, con materiales domésticos, como una caja de zapatos, papel metalizado y papel manteca o con un caño de pvc.

Se estiman dos horas desde el inicio hasta el final del eclipse y la duración del eclipse total sería de dos minutos aproximadamente. Según los datos astronómicos, el inicio del  eclipse parcial comenzaría a las 16.30, mientras que a las 17.42 sería el inicio del eclipse total, el fin del eclipse total sería a las 17.44, mientras que el fin del eclipse parcial sería a las 18.46.

La mejor zona para observarlo es un horizonte sin obstáculos hacia el oeste y de la línea de nuestra visión a unos 20 grados hacia arriba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar