Transmitiendo ahora

QUEDATE CON EL VUELTO
DAVID FERREYRA
09:00 - 12:00

Retraso en la cosecha del maní

Hoy - 22:31 Generales

General Deheza.- Las reiteradas lluvias han provocado saturación en los suelos y no dejan terminar de levantar la cosecha de maní; la situación trae preocupación a los productores maniceros y a las plantas procesadoras.


"Fue una de las campañas más húmedas que tuvimos en los últimos años", explicó el ingeniero Fabián Giraudo de Cotagro.
El problema se comenzó a profundizar en abril con un registro pluviométrico de 200 milímetros, lo que retrazó el arrancado del maní y el inicio de algunas enfermedades como la esclerotinia, provocando pérdidas en la producción.
"El arrancado fue muy lento y más lento aún es la cosecha, dado que estamos en días cortos y con alto porcentual de humedad", señaló Giraudo.
Lo poco que se cosecha llega a las plantas procesadoras con alta humedad lo que provoca un colapso en la recepción del maní, esto genera demoras de varios días en la descarga de los camiones, dado que las secadoras no dan a basta en secar el grano; "las plantas procedadoras no están preparadas para recibir el ciento por ciento de maní con humedad ", explicó Giraudo.
El avance de la cosecha está en el órden del 30 por ciento, las pérdidas las sufren los productores y las plantas procesadoras; la lentitud para levantar la cosecha hace que muchos de los granos se desprendan de las plantas y a las industrias maniceras se les elevan los costos de productividad dado que el maní ingresa con alta humedad.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar