CHARLA SOBRE CONTROL DE PLAGAS

15 de Mayo - 08:31

General Deheza.- La reiterada aparición de alacranes y roedores en algunos sectores de la ciudad y la recientemente aparición de murciélagos en la escuela Dr. Favaloro, ha sido determinante para la organización de una charla informativa por parte del O.I.B.C.A y la Municipalidad de General Deheza.

El Licenciado Marcelino Carranza, miembro del directorio del O.I.B.C.A, indicó que se trata de una charla de difusión de las plagas que afectan en los ambientes urbanos, de manera particular se abordarán las medidas de prevención y como combatir las plagas de roedores y alacranes.

Se trata de una charla abierta a toda la comunidad y se contará con la disertación de profesionales de la ciudad de Córdoba y de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Carranza indicó que el tema de roedores y alacranes fueron los dos temas que los tuvo en vilo en los últimos meses, es de destacar que en la ciudad se realizaron reiteradas fumigaciones para combatir escorpiones, lo más anecdótico tal vez por lo insólito, fue la fumigación en la plaza céntrica que se realizó el pasado lunes 18 de febrero.

La charla se llevará a cabo el viernes 31 de mayo en las instalaciones de la Casa Municipal de la Cultura a las 19 horas. Marcelino invitó a toda la comunidad y de manera particular a los comerciantes de la ciudad, ya que también se brindarán aspectos generales de la ordenanza de control de plagas. Recordemos que  la ordenanza entre otras cosas exige la certificación mensual de control de plagas.

 

En esa misma jornada se desarrollará además el contenido de la nueva Ordenanza Municipal Nº 2404/12, sobre el control de plagas.

 

Dicha disertación estará a cargo del Biólogo JAIME POLOP, integrante de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Biólogo  GUSTAVO REATI, de Córdoba Capital y el Biólogo MARCELINO CARRANZA, integrante del O.I.B.C.A

 

Rogamos por favor confirme su asistencia en el Edificio Municipal.

TEMAS ABORDADOS EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

14 de Mayo - 21:18

General Deheza.-En la última sesión de Concejo Deliberante, que se llevó a cabo el jueves 9 de mayo, los ediles autorizaron el cambio de titularidad del edificio donde funciona el Sindicato de Empleados Municipales.

La señora Iris Rodríguez se jubiló como empleada municipal y el señor Miguel Suárez aún forma parte de la planta de empleados municipales, ambos figuran como los titulares del edificio donde actualmente funciona la sede del Sindicato de Empleados Municipales,  con el objeto de evitar futuros inconvenientes y a los fines de desligar responsabilidades a los actuales titulares, las autoridades del gremio local decidieron donar el edificio del sindicato al Municipio de General Deheza, con la condición que en el lugar funcione únicamente el Sindicato de Empleados Municipales. Cabe destacar, los ediles aceptaron el cambio de titularidad del edificio.

Por otra parte el cuerpo legislativo autorizó la venta mediante licitación pública, de un camión Chevrolet modelo 1976, que se utilizaba para la recolección de la basura general, el camión se encuentra en desuso por problemas mecánicos que presenta. No se hizo público el precio de base del bien.

Los concejales también autorizaron la venta de un galpón ubicado en el predio La Pantera. El galpón de 15 por 25 metros, tiene una base de 30 mil pesos por pago de contado. El adquirente se deberá hacer cargo de desarmar y trasladar el bien.

En el edificio municipal se encuentran las bases y condiciones de los pliegos a un valor de 10 pesos.

EL GALPÓN DE INDUSTRIAS CAFFARATTI SERÁ UTILIZADO COMO SUM

13 de Mayo - 23:54

General Deheza.- Héctor Caffaratti, propietario de un galpón de 47 metros de frente por 70 metros de fondo, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 158, (Buenos Aires 550); ofreció su predio a la Comisión de Festejos Patronales, para que allí se realicen los espectáculos masivos de los próximos eventos a desarrollarse en el mes de agosto.

El predio cuenta con un espacio al aire libre que se utilizará como playa de estacionamiento, la Municipalidad acordó con la familia Caffaratti, llevar adelante el acondicionamiento de las calles de tierra aledañas, que también se utilizarán como estacionamiento para las noches de espectáculos.

Claudio Pittavino, miembro integrante de la comisión de festejos patronales, indicó que el salón se encuentra en muy buen estado, con piso de cemento, con puertas laterales, puertas traseras y el lugar sería utilizado para la realización de la tómbola institucional y el baile de cuarteto.  La comisión está esperando cerrar negociaciones para traer la actuación de Abel Pintos a la ciudad, de no prosperar esta negociación se analiza la posible actuación de Axel o Luciano Pereira.

Pittavino adelantó que hay  un grupo de personas interesadas en conformar una comisión para organizar una peña folclórica, con la actuación de artistas locales y de la región, con entrada libre y gratuita y con la explotación de una cantina.

La comisión de festejos patronales no descarta la organización de un evento gratuito en la plaza central después de la misa concelebrada del 15 de agosto.

Por otra parte, trascendió que la familia Caffaratti, habría ofrecido su espacio a las instituciones educativas de la ciudad. 

DETENIDOS POR CONTRAVENCIÓN Y ACCIDENTES EN LA REGIÓN

13 de Mayo - 17:12

General Deheza.- El fin de semana dejó varios detenidos por contravenciones en las dependencias policiales de la Departamental Juárez Celman.

El Comisario Inspector, Ángel Bruschini, informó que en General Deheza, se denunció el sábado 11 de mayo, la sustracción de una motocicleta perteneciente a Carlos Torello. Torello dijo que había dejado el moto vehículo entre las 17 y las 18.30 en calle La Pampa al 200 y tras percatarse que no estaba en el lugar, realizó la denuncia alrededor de la hora 21.

La motocicleta apareció el domingo 12 de mayo a las ocho de la mañana, cuando un vecino de calle Liniers al 500, dio cuenta a la policía que había una motocicleta abandonada en la vía pública.

Los efectivos policiales procedieron al secuestro del moto vehículo, para luego ser entregada a su propietario. 

En la ciudad de La Carlota se registró una colisión entre un automóvil y una motocicleta alrededor de la hora 18.30 del domingo 12 de mayo, en el ingreso a la ciudad. Producto de la colisión, el motociclista resultó con lesiones de consideración. 

En tanto que alrededor de la hora 10.30 del lunes 13 de mayo, se registró una colisión entre tres camiones en la Ruta Nacional 158, en la zona urbana de General Cabrera, a la altura de la firma Andrés Gutiérrez. El Comisario Inspector, Ángel Bruschini, Jefe de la Zona de Inspección Nº 2, indicó a CADENA SER ARGENTINA®, que en momentos en que el camión FIAT Iveco, conducido por Alberto Armando, domiciliado en La Pampa,  que circulaba en sentido Sur – Norte, se encontraba parado por el semáforo en rojo, detrás venía otro camión Ford 1722, conducido por Manuel Giubergia de 21 años, domiciliado en la localidad de Sampacho, aparentemente el camión se quedó sin frenos y para evitar la colisión se cruzó al carril contrario, pero no pudo evitar colisionar con un camión Ford Cargo, conducido por un señor de apellido Martínez de 58 años de edad, domiciliado en la localidad de Alcira Gigena. Producto de esta maniobra los tres camiones resultaron con daños importantes, afortunadamente no hubo lesionados. 

VENTA DE TERRENOS MEDIANTE LICITACIÓN PÚBLICA

12 de Mayo - 17:29

General Deheza.- En conferencia de prensa se confirmó que la apertura de sobres será el 12 de junio a las 9.30 horas, respecto a la licitación pública para la venta de los 10 terrenos municipales ubicados en el ex polideportivo municipal.

La ordenanza 2418/2013, autoriza la venta mediante licitación pública de 10 terrenos municipales, ubicados en el predio del ex polideportivo municipal. Los terrenos a vender son los siguientes:

MZ. 080 Lt.018. Ubicado en esquina orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros sobre el lateral con frente sobre calle Berutti. Una superficie total de 312.50 metros cuadrados. Base: $ 203.125,-

MZ. 080 Lt.017. Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros de fondo. Una superficie total de 312.50metros cuadrados. Base: $ 203.125.

MZ. 080 Lt.016. Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros de fondo. Una superficie total de 312.50 metros cuadrados. Base: $ 203.125

MZ. 080 Lt.015.Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros de fondo. Una superficie total de 312.50 metros cuadrados. Base: $ 203.125.

MZ. 080 Lt.014. Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 50 metros de fondo. Una superficie total de 625 metros cuadrados. Base: $ 343.750.

MZ. 080 Lt.013. Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros de fondo. Una superficie total de 312.50 metros cuadrados. Base: $ 203.125.

MZ. 080 Lt.012. Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros de fondo. Una superficie total de 312.50 metros cuadrados. Base: $ 203.125.

MZ. 080 Lt.011. Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros de lateral con frente sobre calle Matheu. Una superficie total de 312.50 metros cuadrados. Base: $ 203.125.

MZ. 080 Lt.010. Lote orientado este-oeste, de 12.50 metros de frente sobre calle Matheu y 37.50 metros de fondo. Una superficie total de 468.75 metros cuadrados. Base: $ 304.687,50

MZ. 080 Lt.009. Lote orientado este-oeste, de  12.50 metros de frente sobre calle Matheu y 37.50 metros de fondo. Una superficie total de 468.75 metros cuadrados. Base: $ 304.687,50

Los terrenos cuentan con servicio de agua potable y red de cloacas. En tanto que el servicio de alimentación eléctrica, está previsto el tendido de pre ensamblado. Sobre el servicio de gas natural, sólo el terreno ubicado en la esquina de Berutti y Bv. 25 de Mayo, cuenta con este servicio, mientras que los nueve terrenos restantes, cuentan con la factibilidad del servicio, pero será cada adquirente el que lleve adelante las gestiones.

El secretario de Gobierno Municipal, Franco Morra, señaló que por primera vez los pliegos de bases y condiciones se podrán adquirir únicamente a través de la página web de la municipalidad: www.generaldeheza.gov.ar, y se podrán bajar de manera gratuita.

El funcionario explicó que hay dos posibilidades de pago, la primera de contado y que debe constar en uno de los sobres cerrados cuando se entregue la propuesta y la segunda propuesta puede ser en pago de cuotas haciendo una entrega del 70 por ciento del precio propuesto y el restante pagarlo en tres cuotas. La tasa de interés mensual sobre saldos que tendrán las cuotas propuestas, no podrán ser menor al 3 por ciento mensual. La venta es abierta a todos los vecinos de General Deheza  y la región. Morra, añadió que en una licitación pública prima el mejor oferente y el pago de contado.

En el sobre de propuestas, sólo deberá incluirse el pliego de licitación firmado por el oferente y un sobre con la propuesta, donde se indique la manzana el lote y la propuesta económica con la forma de pago, con firma, aclaración y DNI del interesado. La apertura de los sobres será el miércoles 12 de junio a las 9.30 horas en el edificio municipal.

Morra indicó que el dinero que se recaude de la venta del predio del ex polideportivo se re invertirá en la compra de más terrenos o en la construcción de viviendas.  El Secretario de Gobierno,  admitió que el alto costo de los terrenos, obedece a la ubicación y a una decisión estratégica de optar por la venta de terrenos ubicados en zona céntrica, para comprar el triple o cuádruple de terrenos a una zona aledaña a General Deheza. Morra precisó que con la compra de terrenos ubicados en la zona periférica de la ciudad, les permitirá llevar solución habitación a más de 30 familias. En la futura venta de terrenos en el predio del ex polideportivo, no incluye hasta el momento el playón ubicado en la equina de Matheu y Liniers, el espacio sería de propiedad de Bomberos Voluntarios.

ALLANAMIENTOS EN PASO 642, VELEZ SARSFIELD Y SANTA FE, CHUBUT 256 Y SAAVEDRA 545

12 de Mayo - 17:28

PREOCUPACIÓN EN EL ÁREA EDUCATIVA POR LA PRESENCIA DE PERROS ENFERMOS Y LASTIMADOS

09 de Mayo - 02:15

General Deheza.- La Directora del Instituto Técnico Adrián Pascual Urquia, Prof. María Elena Torre, manifestó públicamente su preocupación por la presencia de perros vagabundos en la institución educativa que conduce y en todas las instituciones educativas de la cuidad.

Desde hace algún tiempo, dos perros vagabundos merodean la institución educativa, y de manera implícita fueron adoptados por alumnos y docentes. En la tarde noche miércoles 8 de mayo, una mancha de sangre apareció en el pórtico de la institución educativa y dos perros lastimados terminaron en los rincones del ingreso principal del colegio, esto generó preocupación en la dirigencia del colegio, lo que motivó el llamado a trabajar de manera conjunta para minimizar la problemática.

“Es muy preocupante, para los responsables de las instituciones, tener animales que pueden agredir a los alumnos”, manifestó preocupada la señora Torre, quién señaló que algunos de estos perros están enfermos. “Los chicos se sientan en los mismos lugares dónde se echan los perros y algunos tienen sarna, tratamos de sacarlos, pero los perros vuelven”.

María Elena señaló que si algún perro muerde a un alumno o si le contagia alguna enfermedad, y si el padre inicia un juicio a la institución, ésta se verá seriamente perjudicada; “nosotros tratamos de cuidar la salud integral de nuestros alumnos, pero tenemos el permanentemente el ingreso de estos perros sin dueños, que seguramente no están vacunados y algunos se los ve  enfermos” y agregó: “yo no quiero tener que vender la escuela para pagar un juicio, porque un chico fue mordido por un perro”.

La señora Directora pidió a la sociedad colaboración, solicitó una tenencia responsable de mascotas y señaló que se habló en reiteradas oportunidades con la fundación que asiste a los perros de la calle  y con las autoridades municipales, “cada uno está haciendo desde su lugar lo que puede, pero creo que tenemos que hacer acciones conjuntas mucho más eficientes”, expresó María Elena. 

APARECIÓ SANA Y SALVA MARÍA CARMEN MUÑOZ DE HERRERA

08 de Mayo - 16:31

JOAQUÍN RECIBIRÁ LAS VACUNAS QUE NECESITA PARA SU CRECIMIENTO

07 de Mayo - 21:52

Berrotarán.- En la noche del lunes 6 de mayo, el plantel de Talleres de Córdoba, previo a su partido de asenso a la B Nacional, homenajeó a Joaquín Oviedo.

El niño de ocho años de Berrotarán que padece Síndrome de Laron, (desorden genético autosómico recesivo caracterizado por una insensibilidad a la hormona del crecimiento).

Joaquiín necesita colocarse inyecciones de increlex, vacuna que le permitirá activar la hormona de crecimiento, cada una valuada en 5 mil dólares y se consiguen en Estados Unidos o España.

Joaquín es hincha de Talleres de Córdoba, y mediante una gestión realizada por el Bocha Uriet, el equipo cordobés le obsequió una camiseta autografiada por todos los jugadores. El presente fue entregado a Joaquín por el goleador del equipo, Gonzalo Klusener.

Se conoció que finalmente el Gobierno de Córdoba se hará cargo del tratamiento de Joaquín entregando las vacunas, mientras sus padres se encargan de llevar a cabo todos los trámites necesarios para adquirirlas. Fuente: Valeria Vaira – FM Berrotarán -Fotografía: Diario Día a Día.

CONFERENCIA SOBRE LA RENTABILIDAD EN ÉPOCAS DE RENTABILIDAD

07 de Mayo - 21:46

General Deheza.- Con el objetivo de brindarle mayores servicios a sus empresarios asociados, la Asociación Empresarial invita a participar de la charla formativa sobre “Gestión exitosa: el punto de venta en épocas de inflación”, a cargo del Arquitecto Guillermo Emma. La conferencia se brindará el venidero jueves 16 de mayo a la hora 20 en el salón de usos múltiples del Parque Industrial “Adrián P. Urquia”.

La disertación se basa en la evaluación de soluciones efectivas, para el desarrollo del punto de venta, frente a situaciones de incertidumbre de la economía en general.

Emma también disertará en la ciudad el viernes 7 de junio y ofrecerá la conferencia “El manejo de la rentabilidad en épocas de inestabilidad”, la charla se realizará en el SUM del Parque Industrial a la hora 20. Con esta última conferencia se pretende poner en uso las herramientas que contribuyen a controlar la rentabilidad de un comercio.

Las conferencias tienen un costo de 80 pesos para los no socios y 50 pesos para los socios

Por su parte el Presidente de la AEGD, Eduardo Vignatti, brindó detalles del trabajo en conjunto que hace la asociación que representa, la Fundación Multiplicar y el Instituto Técnico Adrián P. Urquia.

Vignatti confirmó que este año se continúa con las capacitaciones de electricidad domiciliaria, autocad, soldadura MAG, MIG y TIGy adelantó que están abiertas las capacitaciones para tornería, soldadura oxiacetilénica, electricidad industrial, programación de relé inteligente, neumática, técnicas de gestión administrativa y manejo básico de PC.