DE LA SOTA INSTÓ A YAMUL A INICIAR LA OBRA DEL SUBNIVEL

26 de Abril - 01:28

Hernando.- Al pie del helicóptero ante la prensa y en el acto realizado frente al municipio, el gobernador José Manuel De la Sota “instó” al intendente Dr. Jorge Yamul a iniciar la obra por más que no se cuente aún con la autorización por parte de Ferrocarriles Argentinos para llevar adelante el subnivel que unirá Av. San Martín con Av. Perón de Barrio Belgrano. “Descuento que ante algún reclamo por parte de los propietarios de las vías férreas, el pueblo apoyará al intendente” dijo apenas llegó a Hernando mientras que luego, en el acto, le recordó que para el centenario de la ciudad la provincia aportó 500 mil pesos para esta obra, que el municipio destinó a la compra de hierro y hormigón, y que además ya se cuenta con el proyecto a llevarse a cabo. "Hemos cumplido con todo lo solicitado, desde el gobierno provincial le pedimos que no espere más...manos a la obra... y si vienen a papar la obra, sabremos como hacernos oir" expresó el mandatario provincial. 

“Autoricémonos nosotros che... porque ya hemos cumplido con todo lo solicitado desde lo técnico y ahora espero que el intendente me mande un plan de avance de obra para girarle nuevamente fondos por parte de la provincia” dijo el gobernador.

Continuó diciendo que “a mí me gustan que las cosas se hagan rápido y por eso quiero que la obra se haga a la brevedad posible, no me gusta que las cosas se demoren, no por falta de voluntad nuestra sino porque nos ponen palos en la rueda, y la próxima vez que venga quiero ver como se inició la obra” exhortó, una y otra vez, De la Sota. Fuente: Hernán Caudana – RH 1 Hernando – www.rh1hernando.com

PREOCUPACIÓN EN EL ÁREA EDUCATIVA POR LA PRESENCIA DE PERROS ENFERMOS Y LASTIMADOS

09 de Mayo - 02:15

General Deheza.- La Directora del Instituto Técnico Adrián Pascual Urquia, Prof. María Elena Torre, manifestó públicamente su preocupación por la presencia de perros vagabundos en la institución educativa que conduce y en todas las instituciones educativas de la cuidad.

Desde hace algún tiempo, dos perros vagabundos merodean la institución educativa, y de manera implícita fueron adoptados por alumnos y docentes. En la tarde noche miércoles 8 de mayo, una mancha de sangre apareció en el pórtico de la institución educativa y dos perros lastimados terminaron en los rincones del ingreso principal del colegio, esto generó preocupación en la dirigencia del colegio, lo que motivó el llamado a trabajar de manera conjunta para minimizar la problemática.

“Es muy preocupante, para los responsables de las instituciones, tener animales que pueden agredir a los alumnos”, manifestó preocupada la señora Torre, quién señaló que algunos de estos perros están enfermos. “Los chicos se sientan en los mismos lugares dónde se echan los perros y algunos tienen sarna, tratamos de sacarlos, pero los perros vuelven”.

María Elena señaló que si algún perro muerde a un alumno o si le contagia alguna enfermedad, y si el padre inicia un juicio a la institución, ésta se verá seriamente perjudicada; “nosotros tratamos de cuidar la salud integral de nuestros alumnos, pero tenemos el permanentemente el ingreso de estos perros sin dueños, que seguramente no están vacunados y algunos se los ve  enfermos” y agregó: “yo no quiero tener que vender la escuela para pagar un juicio, porque un chico fue mordido por un perro”.

La señora Directora pidió a la sociedad colaboración, solicitó una tenencia responsable de mascotas y señaló que se habló en reiteradas oportunidades con la fundación que asiste a los perros de la calle  y con las autoridades municipales, “cada uno está haciendo desde su lugar lo que puede, pero creo que tenemos que hacer acciones conjuntas mucho más eficientes”, expresó María Elena. 

VENTA DE TERRENOS MEDIANTE LICITACIÓN PÚBLICA

Ayer - 17:29

General Deheza.- En conferencia de prensa se confirmó que la apertura de sobres será el 12 de junio a las 9.30 horas, respecto a la licitación pública para la venta de los 10 terrenos municipales ubicados en el ex polideportivo municipal.

La ordenanza 2418/2013, autoriza la venta mediante licitación pública de 10 terrenos municipales, ubicados en el predio del ex polideportivo municipal. Los terrenos a vender son los siguientes:

MZ. 080 Lt.018. Ubicado en esquina orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros sobre el lateral con frente sobre calle Berutti. Una superficie total de 312.50 metros cuadrados. Base: $ 203.125,-

MZ. 080 Lt.017. Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros de fondo. Una superficie total de 312.50metros cuadrados. Base: $ 203.125.

MZ. 080 Lt.016. Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros de fondo. Una superficie total de 312.50 metros cuadrados. Base: $ 203.125

MZ. 080 Lt.015.Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros de fondo. Una superficie total de 312.50 metros cuadrados. Base: $ 203.125.

MZ. 080 Lt.014. Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 50 metros de fondo. Una superficie total de 625 metros cuadrados. Base: $ 343.750.

MZ. 080 Lt.013. Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros de fondo. Una superficie total de 312.50 metros cuadrados. Base: $ 203.125.

MZ. 080 Lt.012. Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros de fondo. Una superficie total de 312.50 metros cuadrados. Base: $ 203.125.

MZ. 080 Lt.011. Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros de lateral con frente sobre calle Matheu. Una superficie total de 312.50 metros cuadrados. Base: $ 203.125.

MZ. 080 Lt.010. Lote orientado este-oeste, de 12.50 metros de frente sobre calle Matheu y 37.50 metros de fondo. Una superficie total de 468.75 metros cuadrados. Base: $ 304.687,50

MZ. 080 Lt.009. Lote orientado este-oeste, de  12.50 metros de frente sobre calle Matheu y 37.50 metros de fondo. Una superficie total de 468.75 metros cuadrados. Base: $ 304.687,50

Los terrenos cuentan con servicio de agua potable y red de cloacas. En tanto que el servicio de alimentación eléctrica, está previsto el tendido de pre ensamblado. Sobre el servicio de gas natural, sólo el terreno ubicado en la esquina de Berutti y Bv. 25 de Mayo, cuenta con este servicio, mientras que los nueve terrenos restantes, cuentan con la factibilidad del servicio, pero será cada adquirente el que lleve adelante las gestiones.

El secretario de Gobierno Municipal, Franco Morra, señaló que por primera vez los pliegos de bases y condiciones se podrán adquirir únicamente a través de la página web de la municipalidad: www.generaldeheza.gov.ar, y se podrán bajar de manera gratuita.

El funcionario explicó que hay dos posibilidades de pago, la primera de contado y que debe constar en uno de los sobres cerrados cuando se entregue la propuesta y la segunda propuesta puede ser en pago de cuotas haciendo una entrega del 70 por ciento del precio propuesto y el restante pagarlo en tres cuotas. La tasa de interés mensual sobre saldos que tendrán las cuotas propuestas, no podrán ser menor al 3 por ciento mensual. La venta es abierta a todos los vecinos de General Deheza  y la región. Morra, añadió que en una licitación pública prima el mejor oferente y el pago de contado.

En el sobre de propuestas, sólo deberá incluirse el pliego de licitación firmado por el oferente y un sobre con la propuesta, donde se indique la manzana el lote y la propuesta económica con la forma de pago, con firma, aclaración y DNI del interesado. La apertura de los sobres será el miércoles 12 de junio a las 9.30 horas en el edificio municipal.

Morra indicó que el dinero que se recaude de la venta del predio del ex polideportivo se re invertirá en la compra de más terrenos o en la construcción de viviendas.  El Secretario de Gobierno,  admitió que el alto costo de los terrenos, obedece a la ubicación y a una decisión estratégica de optar por la venta de terrenos ubicados en zona céntrica, para comprar el triple o cuádruple de terrenos a una zona aledaña a General Deheza. Morra precisó que con la compra de terrenos ubicados en la zona periférica de la ciudad, les permitirá llevar solución habitación a más de 30 familias. En la futura venta de terrenos en el predio del ex polideportivo, no incluye hasta el momento el playón ubicado en la equina de Matheu y Liniers, el espacio sería de propiedad de Bomberos Voluntarios.

EL GALPÓN DE INDUSTRIAS CAFFARATTI SERÁ UTILIZADO COMO SUM

Hoy - 23:54

General Deheza.- Héctor Caffaratti, propietario de un galpón de 47 metros de frente por 70 metros de fondo, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 158, (Buenos Aires 550); ofreció su predio a la Comisión de Festejos Patronales, para que allí se realicen los espectáculos masivos de los próximos eventos a desarrollarse en el mes de agosto.

El predio cuenta con un espacio al aire libre que se utilizará como playa de estacionamiento, la Municipalidad acordó con la familia Caffaratti, llevar adelante el acondicionamiento de las calles de tierra aledañas, que también se utilizarán como estacionamiento para las noches de espectáculos.

Claudio Pittavino, miembro integrante de la comisión de festejos patronales, indicó que el salón se encuentra en muy buen estado, con piso de cemento, con puertas laterales, puertas traseras y el lugar sería utilizado para la realización de la tómbola institucional y el baile de cuarteto.  La comisión está esperando cerrar negociaciones para traer la actuación de Abel Pintos a la ciudad, de no prosperar esta negociación se analiza la posible actuación de Axel o Luciano Pereira.

Pittavino adelantó que hay  un grupo de personas interesadas en conformar una comisión para organizar una peña folclórica, con la actuación de artistas locales y de la región, con entrada libre y gratuita y con la explotación de una cantina.

La comisión de festejos patronales no descarta la organización de un evento gratuito en la plaza central después de la misa concelebrada del 15 de agosto.

Por otra parte, trascendió que la familia Caffaratti, habría ofrecido su espacio a las instituciones educativas de la ciudad. 

TEMAS ABORDADOS EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

14 de Mayo - 21:18

General Deheza.-En la última sesión de Concejo Deliberante, que se llevó a cabo el jueves 9 de mayo, los ediles autorizaron el cambio de titularidad del edificio donde funciona el Sindicato de Empleados Municipales.

La señora Iris Rodríguez se jubiló como empleada municipal y el señor Miguel Suárez aún forma parte de la planta de empleados municipales, ambos figuran como los titulares del edificio donde actualmente funciona la sede del Sindicato de Empleados Municipales,  con el objeto de evitar futuros inconvenientes y a los fines de desligar responsabilidades a los actuales titulares, las autoridades del gremio local decidieron donar el edificio del sindicato al Municipio de General Deheza, con la condición que en el lugar funcione únicamente el Sindicato de Empleados Municipales. Cabe destacar, los ediles aceptaron el cambio de titularidad del edificio.

Por otra parte el cuerpo legislativo autorizó la venta mediante licitación pública, de un camión Chevrolet modelo 1976, que se utilizaba para la recolección de la basura general, el camión se encuentra en desuso por problemas mecánicos que presenta. No se hizo público el precio de base del bien.

Los concejales también autorizaron la venta de un galpón ubicado en el predio La Pantera. El galpón de 15 por 25 metros, tiene una base de 30 mil pesos por pago de contado. El adquirente se deberá hacer cargo de desarmar y trasladar el bien.

En el edificio municipal se encuentran las bases y condiciones de los pliegos a un valor de 10 pesos.

CONFERENCIA SOBRE LA RENTABILIDAD EN ÉPOCAS DE RENTABILIDAD

07 de Mayo - 21:46

General Deheza.- Con el objetivo de brindarle mayores servicios a sus empresarios asociados, la Asociación Empresarial invita a participar de la charla formativa sobre “Gestión exitosa: el punto de venta en épocas de inflación”, a cargo del Arquitecto Guillermo Emma. La conferencia se brindará el venidero jueves 16 de mayo a la hora 20 en el salón de usos múltiples del Parque Industrial “Adrián P. Urquia”.

La disertación se basa en la evaluación de soluciones efectivas, para el desarrollo del punto de venta, frente a situaciones de incertidumbre de la economía en general.

Emma también disertará en la ciudad el viernes 7 de junio y ofrecerá la conferencia “El manejo de la rentabilidad en épocas de inestabilidad”, la charla se realizará en el SUM del Parque Industrial a la hora 20. Con esta última conferencia se pretende poner en uso las herramientas que contribuyen a controlar la rentabilidad de un comercio.

Las conferencias tienen un costo de 80 pesos para los no socios y 50 pesos para los socios

Por su parte el Presidente de la AEGD, Eduardo Vignatti, brindó detalles del trabajo en conjunto que hace la asociación que representa, la Fundación Multiplicar y el Instituto Técnico Adrián P. Urquia.

Vignatti confirmó que este año se continúa con las capacitaciones de electricidad domiciliaria, autocad, soldadura MAG, MIG y TIGy adelantó que están abiertas las capacitaciones para tornería, soldadura oxiacetilénica, electricidad industrial, programación de relé inteligente, neumática, técnicas de gestión administrativa y manejo básico de PC.

REDUCCIÓN COMENZÓ A RECIBIR A SUS FELIGRESES

01 de Mayo - 09:44

Reducción.- Desde la tarde noche del martes 30 de abril, el santuario del Señor de la Buena Muerte, comenzó a recibir a sus feligreses.

A las 8.30 del miércoles 1 de Mayo, las autoridades policiales indicaron que a la localidad habrían ingresado alrededor de 12 mil personas, y aclararon que muchos de ellos dieron gracias y retornaron a sus lugares de procedencia.

Desde la Municipalidad anunciaron que la conferencia de prensa se realizará a la hora 11 y se espera la llegada del Jefe de Gabinete, Dr. Oscar Gonzáles, del encuentro con los periodistas también participarán el Intendente Jorge Grazziano, el Obispo Eduardo Eliseo Martín, el Cura Párroco Daniel Gallardo y el Jefe de la Departamental de Juárez Celman, el Comisario Mayor, Antonio Heredia.

Como cada año desde las 5 hasta las 12 horas, en el Santuario se realizarán misas cada una hora. A la hora 13 se recibirá a los promesantes de rodillas, a la hora 14, será la adoración al santísimo y a la hora 15.30, será la misa y Vía Crucis.

En tanto que el jueves 2 de mayo las misas se darán a las 9 y a las 10.30 hs y a la hora 16, ésta última será la misa por los enfermos y los afligidos, mientras que a la hora 20.30 se iniciará la procesión con antorchas, posteriormente a la hora 21 será realizará la misa por el aniversario del fallecimiento del Padre Víctor Pugnatta.

El viernes 3 de mayo se rezarán misas a las 8, 9, 10 y 11 horas, mientras que a las 15.30 hs se desarrollará la misa y procesión con la imagen del Santo Cristo.

EL VIERNES 3 DE MAYO SE INAUGURARÁ LA OBRA DEL PASAJE QUE UNIRÁ LAS CALLES GENERAL PAZ Y ASUNCIÓN

02 de Mayo - 19:19

General Deheza.-El viernes 3 de mayo a las 19.15 se llevará a  cabo la inauguración, del pasaje que se utilizará como una salida de emergencia para las ambulancias que ingresan al Hospital por calle General Paz y saldrían por Asunción.

La obra, ampliamente discutida en el seno del Concejo Deliberante, sobre su utilidad y funcionalidad, finalmente se concretó con fondos que aportó la Asociación Civil Cooperadora del Hospital Dr. Rinaldo J. A. Maino.

Los pacientes que llegan al Hospital en ambulancia, ingresan por el patio del nosocomio, las últimas ampliaciones redujeron el espacio de viraje de las ambulancias, por lo que debían hacer varias maniobras para salir del sector, el hecho se complicaba aún más, si en el lugar arribaban más de una ambulancia.

Para darle solución a esta situación, se propuso al Ejecutivo Municipal, hacer uso del espacio que estaba entre el edificio Municipal y la Casa de la Cultura que linda con el patio del Hospital.

La obra consistió en limpiar el sector, elevar el terreno con hormigón, para evitar que el tránsito de las ambulancias cauce deterioro a la cisterna que se encuentra enterrada y que será utilizada como archivo municipal. Además de colocar portones automáticos, ya que este paso será utilizado únicamente por las ambulancias que ingresen al nosocomio público.

La obra se realizó con aportes privados y con los fondos recaudados en el marco de la octava cena a beneficio que se realizó en mayo del año pasado, la obra estaría valuada en más de cien mil pesos.

Las autoridades municipales y de la comisión cooperadora del hospital, anunciaron que la inauguración de la obra será el viernes 3 de mayo a las 19.15 horas, sobre calle Nuestra Señora de la Asunción.

Para completar esta obra y dejar armado un polo de emergencia, la comisión cooperadora del hospital anunció que la novena cena a beneficio del hospital, se realizará con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de la nueva sala de emergencias. La actual sala de emergencias se encuentra en el medio del hospital y los pacientes que ingresan al nosocomio en camilla, deben pasar por una sala de espera delante de pacientes que esperan ser atendidos. Para darle solución a este problema se proyecta la construcción de la nueva sala de emergencias que se levantará en el sector dónde actualmente están ubicados los motores de oxígeno, se abrirá una puerta para conectarla con la actual sal de rayos. Recordemos que esta nueva sala quedará frente al laboratorio. “La ambulancia bajará al paciente directamente en la sala de emergencias”, aseveró el Director del Hospital Municipal.

LA GRAN CENA SOLIDARIA

La novena cena a beneficio del hospital se llevará a cabo el sábado 11 de mayo, en el salón de fiestas del Deheza Foot – Ball Club, a partir de las 21.30 horas. El valor de la tarjeta es de 175 pesos y se deberá llevar vajilla completa.

Nuevamente ofrecerán el exitoso menú de chorizos asados, bondiola asada con escabeches de verduras y salsa tártara, ensaladas varias, vino soda, gaseosas y postre. Promediando la noche, se servirá café y torta. Es de destacar que la comisión se encarga de la elaboración de los chorizos, escabeches, la salsa tártara y las tortas.

QUEDÓ INAUGURADA LA SALIDA DE EMERGENCIAS PARA AMBULANCIAS

04 de Mayo - 00:30

General Deheza.- En la tarde noche del viernes 3 de mayo, se llevó a cabo la inauguración de la salida de emergencia de ambulancias del Hospital de la Comunidad “Dr. Rinaldo Maino”.

Durante el año 2012, la Asociación Civil Cooperadora del Hospital, trabajó intensamente para poder realizar la anhelada obra.

 “Otro año, otra obra, otro esfuerzo de General Deheza, que través de la Cooperadora del Hospital para poder tener la salida de emergencias de ambulancias”, señaló el Dr. Osvaldo Guzmán, Director del Hospital de la Comunidad.

Es un esfuerzo que hizo económicamente la comunidad y que lo plasmó la cooperadora, indicó el responsable de la salud pública. La obra tuvo un costo que rondó los 180 mil pesos.

Mientras se realizaba la obra de apertura de paso para las ambulancias, los ingenieros  encontraron debajo una cisterna subterránea, que dado su excelente estado de conservación se decidió acondicionarla para archivo municipal.

Guzmán indicó que la obra era un anhelo del Hospital como de Bomberos Voluntarios y de las empresas de emergencias y de traslado, ya que para salir del patio del nosocomio debían realizar varias maniobras, ahora les permitirá ascender o descender a los pacientes y salir del lugar por el nuevo paso. El profesional médico dijo públicamente que la promesa del hospital es que no va a salir nada más que las ambulancias.

Por su parte la señora Estela de Giraudo, Presidente de la Asociación Civil Cooperadora del Hospital, dijo sentir orgullo porque cooperadora está protegida y acompañada por una gran comunidad. “Muchas gracias a todos, quiénes nos llevan de la mano para poder seguir trabajando para los que menos tienen”