Transmitiendo ahora

CON SABOR A NUESTRO
RICARDO "HACHA" LUDUEÑA
13:00 - 14:30

EL IPEA 291 LOGRÓ LA PRIMERA INSEMINACIÓN DE OVINOS EN LA PROVINCIA

19 de Abril - 22:26

General Cabrera.- Tras una decisión visionaria, allá por el año 2009, la responsable de la cabaña ovina del IPEA 291, de la ciudad de General Cabrera, la Ingeniera Zootécnista, María Elena Gauna, aprovechó la visita de un reconocido médico inseminador, Guillermo Ramos, con el fin de juntar material genético de un macho importado de Uruguay, comprado por la escuela en el año 2005.

En noviembre del 2012, tras la realización de un curso de actualización, en la localidad de Malagueño, se vio la posibilidad de concretar el trabajo de inseminación por laparoscopía.

La escuela no solamente aportó el semen congelado, sino que también pudo aportar las madres. En la oportunidad se inseminaron las diez mejores madres de la cabaña. A comienzos de esta semana nacieron los primeros dos ejemplares y para mayor satisfacción, fueron machos, por lo que se acrecientan las posibilidades de reproducción.

Gauna indicó que es la primera vez que se aplica la técnica de inseminación por laparoscopia en ovinos en la Provincia de Córdoba El trabajo se realizó en un centro de inseminación de Malagueño, que se dedica a la inseminación de vacunos y que por primera vez realizaron una inseminación por laparoscopia en ovino, con semen congelado.

Se inseminaron diez madres y se obtuvo una preñez óptima del 50 por ciento, “fue un trabajo de precisión”, indicó la profesora y explicó que mediante una micro cirugía se introdujo el semen directamente en las trompas, por lo que se debió realizar un seguimiento minucioso sobre las posibles fechas de ovulación de la oveja y añadió que tal vez no fue la fecha precisa para el delicado trabajo ya que se debió  tener especial cuidado en el proceso pos inseminación. El primer nacimiento de inseminación artificial fue de mellizos machos y en las próximas semanas se aguarda el nacimiento de por lo menos otros cuatro borregos.

Gauna agradeció especialmente la pre disposición de la señora Directora, María Inés Gutiérrez y del resto de los profesores que trabajaron en el nuevo desafío. La profesora señaló que tienen congeladas alrededor de 600 pastillas de semen en termos de nitrógeno, adquiridos a través del plan de mejoras de escuelas técnicas.

La técnica es altamente costosa, pero gracias a la intervención de instituciones intermedias y gubernamentales, se pudo hacer a un bajo costo, ya que la escuela solamente tuvo que hacerse cargo del traslado de los ejemplares. El laboratorio Syntex aportó las hormonas, necesarias para preparar a las ovejas, el material descartable y el aporte científico de los profesionales lo aportó la Sociedad Rural de Córdoba, el Ministerio y la Universidad de La Pampa, mientras que la escuela aportó las madres y el material genético.

INFORME REUNIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL JUEVES 18 DE ABRIL

19 de Abril - 18:07

General Deheza.- En la noche del jueves 18 de abril, volvió a sesionar el Concejo Deliberante tras un mes sin actividad.

Con la ausencia de dos concejales, se aprobó para todo el año la solicitud de actualización de la tarifa del servicio de cloacas, presentado por Cooperativa Eléctrica.

La entidad cooperativista solicitó llevar el servicio de cloacas de 31 pesos por mes a 34.10 de enero a abril, un segundo aumento de mayo a agosto a un costo de 37.51 y un tercer incremento tarifario de septiembre a diciembre de 39.77 pesos. Hay que destacar que los concejales manifestaron dudas respecto a la tarifa de los primeros cuatro meses, es decir, de enero a abril, pero como no se encontraba presente nadie de la cooperativa, las dudas quedaron para que la secretaria del concejo las disipara en los próximos días. Según un detalle enviado por Cooperativa Eléctrica, el costo real del servicio sería de 41.19 pesos por cada frentista.

Otro de los puntos que se abordó fue la venta de terrenos públicos a empleados municipales, en cumplimiento de la ordenanza 2387/12. Se conoció que se dispondrá a la venta cinco terrenos ubicados en el conocido predio La Pantera ubicado sobre calles French, Suiza y Bv. Francia.

El Sindicato de Empleados Municipales, entregó un listado al Ejecutivo Municipal, donde figuraban cinco empleados municipales efectivos, que estarían en condiciones de comprar un terreno. Se sabe que habría alrededor de 25 empleados municipales con necesidad de adquirir un terreno, pero por ahora sólo cinco de ellos cumplen con los requisitos. Los cinco empleados son: Fabio Perlo, José Antivero, Elvio Quiroga, Javier Lema y Andrea Cano.

Por otra parte, el cuerpo legislativo recibió una misiva firmada por la señora Julieta Caudana, quién compró de contado un terreno del loteo Ribetto y que aún no está escriturado. La mujer detalló que tuvo la oportunidad de adquirir otra propiedad y pidió autorización para vender el terreno adquirido a través del loteo municipal y una sugerencia del precio estipulado. Los concejales fueron contundentes y ordenaron que se cumpla con la ordenanza de venta en la que señala que los terrenos adquiridos en este loteo no se podrán vender pasados los 15 años estipulados por ordenanza municipal. De todos modos, la ordenanza también estipula la devolución del dinero al comprador, quita mediante de un porcentual del total abonado en su momento.

Otra carta firmada por la señora Sicardi, solicita comprar parte de un espacio verde que linda con un terreno adquirido en el loteo Ribetto. Los concejales marcaron que no se puede hacer venta directa y que de vender, se deberán seguir los pasos legales inherentes a la licitación pública. Pero de acuerdo a una información, trascendió que ese terreno podría tener problemas de hundimientos, ante esto, los ediles sugirieron evitar cualquier venta que pueda traer problemas a futuro.

En el recinto legislativo se leyó la solicitud del ex Concejal Gumersindo Difiore en la que propone el cambio de nombre de la calle Buenos Aires por Papa Francisco. La calle Buenos Aires (Ruta Nacional 158), se extiende desde el Bv. San Martín hasta calle Los Algarrobos Sur, de más de dos mil metros de extensión y en la que se levantan  una importante cantidad de locales comerciales e institucionales.

El Concejal Nicolás Ulagnero, de Alternativa Vecinal, dijo que cambiar el nombre de una calle puede llegar a tener un alto impacto económico y burocrático para los comercios asentados en el lugar y pidió que se reserve este nombre para nuevos espacios que se conformen en un futuro, el Concejal Fernando Giorgi, coincidió con Ulagnero.

NO HUBO CONSENSO PARA ELEGIR LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD REGIONAL

05 de Abril - 20:56

DESPUÉS DE UNA ACALORADA ASAMBLEA, EL CLUB DE ABUELOS DE GENERAL DEHEZA TIENE COMISIÓN DIRECTIVA

15 de Abril - 01:44

General Deheza.- En medio de una acalorada asamblea, con fuertes acusaciones de un grupo de asociados hacia la actual comisión, se presentaron los balances contables de los últimos seis años del Club Abuelos.

El 24 de diciembre, un grupo de asociados al Club de Abuelos, encabezados por Jorge Beltramo y Osvaldo Molina, denunciaron públicamente en los estudios de CADENA SER ARGENTINA®, que el Club de Abuelos contaba con una comisión directiva que no había sido elegida en asamblea y que desde el año 2006 no presentaban balances.

Algunos socios e incluso el actual contador, aseveran que la contadora que estaba encargada de llevar adelante la administración contable de la entidad, no presentó en tiempo y forma los balances de la institución y por ende no se convocó a asamblea en los últimos años. Esto generó una abultada deuda  en la AFIP de 68 mil pesos, que pagarán mediante moratoria, cuotas de 500 y 600 pesos por mes.

Tras la denuncia presentada a Personería Jurídica sobre la irregularidad y luego de la presentación de los balances, ésta convocó, a través del Boletín Oficial, a una asamblea general para el domingo 14 de abril de 2013, con el objeto de dar a conocer a los asociados los balances contables y elección de nuevas autoridades. De la reunión participaron 89 socios habilitados para votar y dos listas de candidatos.

Tras la lectura de los integrantes de cada una de las listas, se conoció que la lista de Jorge Beltramo estaba incompleta, la asamblea permitió que completaran la lista con integrantes presentes en la reunión, pero los candidatos de la lista opositora decidieron retirarse de la elección, por lo que los asambleístas aprobaron la lista que encabezaba el señor Hugo Ovidio Ribetto. Lo invitamos a ver el video, un resumen de lo acontecido en la asamblea del pasado domingo 14 de abril de 2013. CADENA SER ARGENTINA® ÚNICO MEDIO EN EL LUGAR DEL HECHO.

APARECIÓ EL GANADOR DEL VW-FOX DE LA RIFA DE ACCIÓN JUVENIL

Hoy - 20:09

General Deheza: en la mañana del jueves 25 de abril, Cadena Ser Argentina y S-Visión Noticias, únicos medios en vivo y en directo desde la oficina del Club Acción Juvenil, entrevistó a Jorge Pino, Gerente de la institución aurinegra con motivo de difundir la lista de ganadores y sus respectivos premios. Como fue de público conocimiento, el automóvil 0Km VW-FOX, le correspondió el número 4647, en ese momento la información rezaba "número no vendido". En las primeras horas de la tarde del mismo jueves, en comunicación con Jorge Pino, nos adelantaba que el número 4647 había sido vendido y que tenía como ganador al señor Mario Arévalo, oriundo de esta ciudad y actual gerente de la sucursal de la Mutual de las Comunidades de la localidad de Gigena.

En horas de la tarde noche del jueves, nos contactamos con la familia Arévalo y efectivamente nos confirmaron con número en mano, la enorme alegría de ser los ganadores del VW-FOX. Si bien las autoridades del Club Acción Juvenil no dieron su versión, trascendió que se trataría de un error humano, que bien se podría traducir en administrativo. De todos modos, esta es nuestra versión, la que hemos recibido extraoficialmente, seguramente en la mañana del viernes 26, el gerente comunicará lo ocurrido.   

FALTA DEFINIR: otro de los premios que generó varios llamados a nuestra emisora, fue el tercer premio de 37.000 pesos en efectivo, con el número 4176 a nombre de Irma Funes, quien falleció un tiempo atrás. Este medio trasladó las consultas a las autoridades del club que prometieron consultar con Lotería de Córdoba para definir esta situación. Hasta las hora 20.41 de este jueves, no hemos recibido respuesta alguna del club.

DE LA SOTA INSTÓ A YAMUL A INICIAR LA OBRA DEL SUBNIVEL

26 de Abril - 01:28

Hernando.- Al pie del helicóptero ante la prensa y en el acto realizado frente al municipio, el gobernador José Manuel De la Sota “instó” al intendente Dr. Jorge Yamul a iniciar la obra por más que no se cuente aún con la autorización por parte de Ferrocarriles Argentinos para llevar adelante el subnivel que unirá Av. San Martín con Av. Perón de Barrio Belgrano. “Descuento que ante algún reclamo por parte de los propietarios de las vías férreas, el pueblo apoyará al intendente” dijo apenas llegó a Hernando mientras que luego, en el acto, le recordó que para el centenario de la ciudad la provincia aportó 500 mil pesos para esta obra, que el municipio destinó a la compra de hierro y hormigón, y que además ya se cuenta con el proyecto a llevarse a cabo. "Hemos cumplido con todo lo solicitado, desde el gobierno provincial le pedimos que no espere más...manos a la obra... y si vienen a papar la obra, sabremos como hacernos oir" expresó el mandatario provincial. 

“Autoricémonos nosotros che... porque ya hemos cumplido con todo lo solicitado desde lo técnico y ahora espero que el intendente me mande un plan de avance de obra para girarle nuevamente fondos por parte de la provincia” dijo el gobernador.

Continuó diciendo que “a mí me gustan que las cosas se hagan rápido y por eso quiero que la obra se haga a la brevedad posible, no me gusta que las cosas se demoren, no por falta de voluntad nuestra sino porque nos ponen palos en la rueda, y la próxima vez que venga quiero ver como se inició la obra” exhortó, una y otra vez, De la Sota. Fuente: Hernán Caudana – RH 1 Hernando – www.rh1hernando.com

PREOCUPACIÓN EN EL ÁREA EDUCATIVA POR LA PRESENCIA DE PERROS ENFERMOS Y LASTIMADOS

09 de Mayo - 02:15

General Deheza.- La Directora del Instituto Técnico Adrián Pascual Urquia, Prof. María Elena Torre, manifestó públicamente su preocupación por la presencia de perros vagabundos en la institución educativa que conduce y en todas las instituciones educativas de la cuidad.

Desde hace algún tiempo, dos perros vagabundos merodean la institución educativa, y de manera implícita fueron adoptados por alumnos y docentes. En la tarde noche miércoles 8 de mayo, una mancha de sangre apareció en el pórtico de la institución educativa y dos perros lastimados terminaron en los rincones del ingreso principal del colegio, esto generó preocupación en la dirigencia del colegio, lo que motivó el llamado a trabajar de manera conjunta para minimizar la problemática.

“Es muy preocupante, para los responsables de las instituciones, tener animales que pueden agredir a los alumnos”, manifestó preocupada la señora Torre, quién señaló que algunos de estos perros están enfermos. “Los chicos se sientan en los mismos lugares dónde se echan los perros y algunos tienen sarna, tratamos de sacarlos, pero los perros vuelven”.

María Elena señaló que si algún perro muerde a un alumno o si le contagia alguna enfermedad, y si el padre inicia un juicio a la institución, ésta se verá seriamente perjudicada; “nosotros tratamos de cuidar la salud integral de nuestros alumnos, pero tenemos el permanentemente el ingreso de estos perros sin dueños, que seguramente no están vacunados y algunos se los ve  enfermos” y agregó: “yo no quiero tener que vender la escuela para pagar un juicio, porque un chico fue mordido por un perro”.

La señora Directora pidió a la sociedad colaboración, solicitó una tenencia responsable de mascotas y señaló que se habló en reiteradas oportunidades con la fundación que asiste a los perros de la calle  y con las autoridades municipales, “cada uno está haciendo desde su lugar lo que puede, pero creo que tenemos que hacer acciones conjuntas mucho más eficientes”, expresó María Elena. 

VENTA DE TERRENOS MEDIANTE LICITACIÓN PÚBLICA

12 de Mayo - 17:29

General Deheza.- En conferencia de prensa se confirmó que la apertura de sobres será el 12 de junio a las 9.30 horas, respecto a la licitación pública para la venta de los 10 terrenos municipales ubicados en el ex polideportivo municipal.

La ordenanza 2418/2013, autoriza la venta mediante licitación pública de 10 terrenos municipales, ubicados en el predio del ex polideportivo municipal. Los terrenos a vender son los siguientes:

MZ. 080 Lt.018. Ubicado en esquina orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros sobre el lateral con frente sobre calle Berutti. Una superficie total de 312.50 metros cuadrados. Base: $ 203.125,-

MZ. 080 Lt.017. Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros de fondo. Una superficie total de 312.50metros cuadrados. Base: $ 203.125.

MZ. 080 Lt.016. Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros de fondo. Una superficie total de 312.50 metros cuadrados. Base: $ 203.125

MZ. 080 Lt.015.Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros de fondo. Una superficie total de 312.50 metros cuadrados. Base: $ 203.125.

MZ. 080 Lt.014. Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 50 metros de fondo. Una superficie total de 625 metros cuadrados. Base: $ 343.750.

MZ. 080 Lt.013. Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros de fondo. Una superficie total de 312.50 metros cuadrados. Base: $ 203.125.

MZ. 080 Lt.012. Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros de fondo. Una superficie total de 312.50 metros cuadrados. Base: $ 203.125.

MZ. 080 Lt.011. Lote orientado norte-sur, de 12.50 metros de frente sobre Bv. 25 de mayo y 25 metros de lateral con frente sobre calle Matheu. Una superficie total de 312.50 metros cuadrados. Base: $ 203.125.

MZ. 080 Lt.010. Lote orientado este-oeste, de 12.50 metros de frente sobre calle Matheu y 37.50 metros de fondo. Una superficie total de 468.75 metros cuadrados. Base: $ 304.687,50

MZ. 080 Lt.009. Lote orientado este-oeste, de  12.50 metros de frente sobre calle Matheu y 37.50 metros de fondo. Una superficie total de 468.75 metros cuadrados. Base: $ 304.687,50

Los terrenos cuentan con servicio de agua potable y red de cloacas. En tanto que el servicio de alimentación eléctrica, está previsto el tendido de pre ensamblado. Sobre el servicio de gas natural, sólo el terreno ubicado en la esquina de Berutti y Bv. 25 de Mayo, cuenta con este servicio, mientras que los nueve terrenos restantes, cuentan con la factibilidad del servicio, pero será cada adquirente el que lleve adelante las gestiones.

El secretario de Gobierno Municipal, Franco Morra, señaló que por primera vez los pliegos de bases y condiciones se podrán adquirir únicamente a través de la página web de la municipalidad: www.generaldeheza.gov.ar, y se podrán bajar de manera gratuita.

El funcionario explicó que hay dos posibilidades de pago, la primera de contado y que debe constar en uno de los sobres cerrados cuando se entregue la propuesta y la segunda propuesta puede ser en pago de cuotas haciendo una entrega del 70 por ciento del precio propuesto y el restante pagarlo en tres cuotas. La tasa de interés mensual sobre saldos que tendrán las cuotas propuestas, no podrán ser menor al 3 por ciento mensual. La venta es abierta a todos los vecinos de General Deheza  y la región. Morra, añadió que en una licitación pública prima el mejor oferente y el pago de contado.

En el sobre de propuestas, sólo deberá incluirse el pliego de licitación firmado por el oferente y un sobre con la propuesta, donde se indique la manzana el lote y la propuesta económica con la forma de pago, con firma, aclaración y DNI del interesado. La apertura de los sobres será el miércoles 12 de junio a las 9.30 horas en el edificio municipal.

Morra indicó que el dinero que se recaude de la venta del predio del ex polideportivo se re invertirá en la compra de más terrenos o en la construcción de viviendas.  El Secretario de Gobierno,  admitió que el alto costo de los terrenos, obedece a la ubicación y a una decisión estratégica de optar por la venta de terrenos ubicados en zona céntrica, para comprar el triple o cuádruple de terrenos a una zona aledaña a General Deheza. Morra precisó que con la compra de terrenos ubicados en la zona periférica de la ciudad, les permitirá llevar solución habitación a más de 30 familias. En la futura venta de terrenos en el predio del ex polideportivo, no incluye hasta el momento el playón ubicado en la equina de Matheu y Liniers, el espacio sería de propiedad de Bomberos Voluntarios.