LA GUARDERÍA RINCONCITO ALEGRE RETOMÓ SUS ACTIVIDADES

24 de Enero - 10:53

LA CISTERNA SUBTERRÁNEA SERÁ UTILIZADA COMO ARCHIVO MUNICIPAL

24 de Enero - 10:53

General Deheza.-  Comenzaron los trabajos de apertura del paso que unirá las calles General Paz y Asunción, pasaje que permitirá que las ambulancias entren y salgan en un solo sentido, lo que les permitirá una mayor celeridad ante las urgencias. La obra fue proyectada y financiada por la Asociación Cooperadora del Hospital Dr. Rinaldo Maino. La apertura de paso para las ambulancias se construye en el espacio verde entre los edificios de la Casa Municipal de la Cultura y el Palacio Municipal. Con la apertura de esta nueva calle, de uso exclusivo para las ambulancias, pretende que las unidades de emergencia egresen rápidamente del nosocomio sin tener que maniobrar en el reducido espacio que actualmente presenta el patio del hospital.

La apertura de esta calle implicó un estudio sobre el estado de la cisterna que está enterrada en las inmediaciones, que para sorpresa de todos, se encuentra en perfectas condiciones, por lo que el  Ejecutivo Municipal anunció que se realizarán las refacciones necesarias para adaptarlo como archivo municipal.

El Secretario de Gobierno Municipal, Franco Morra, detalló que la Asociación Civil del Hospital de la Comunidad, ofreció su ayuda económica para que las autoridades municipales dispongan la re funcionalización de la cisterna. Se conoció que las paredes se encuentran en perfectas condiciones y cuenta con un encadenado exterior que sostiene las columnas del interior.  Morra señaló que se deberá construir una escalera que comunique el edificio municipal con esta cisterna subterránea y dotarla de iluminación. Morra dijo que se reforzará la obra para evitar inconvenientes en un futuro, atento a que por encima de esta cisterna transitarán las ambulancias que egresen del hospital municipal.

RECLAMO DE INSTITUCIONES A LA MUNICIPALIDAD DE CARNERILLO POR RECORTES DE SUBSIDIOS

11 de Enero - 19:30

Carnerillo.-Varias instituciones de la localidad de Carnerillo, entre ellas los cinco establecimientos educativos, Cáritas y las comisiones de fútbol, cobraron los subsidios de diciembre con recortes que se extenderán hasta el mes de marzo, siendo la mayor preocupación para estas instituciones el hecho de no haber sido avisadas.

Los directivos de los establecimientos educativos decidieron reclamar sobre esta situación a través de una carta firmada por las cinco instituciones educativas, silicitando considerar el recorte de los subsidios, ya que manifestaron que el trabajo de las instituciones que representan se extiende desde el 15 de febrero hasta el 30 de diciembre. Además, la misiva agregaba que es una obligación de la municipalidad colaborar con la educación de los niños de la localidad como una inversión de futuro. Se pidió también que se tenga en cuenta en el tratamiento del presupuesto 2013, la inclusión de estos subsidios, desde el mes de marzo hasta diciembre inclusive, y que se considere un aumento en relación al costo de vida, ya que hace dos años reciben el mismo monto y en algunos casos ha disminuido con respecto al año anterior.

Ante la presentación de esta carta en el Concejo, con la presencia de los directivos de los establecimientos educativos, el intendente municipal Adrián Argañaraz se dirigió personalmente a ellos para darles su respuesta. En una primera instancia, pidió disculpas por no haber avisado con anterioridad acerca de esta decisión. Luego, manifestó que la municipalidad no está en condiciones de solventar algunos subsidios, ya que en estos momentos hay en caja 275.000 pesos, lo que significa, según expresaba el intendente, un sueldo y medio para sus empleados. También, agregó que en estos tres meses que no se les pagará el subsidio, se realizarán obras públicas y que no sólo las instituciones necesitan subsidios, hay familias que también necesitan apoyo. Finalmente, pidió colaboración a todos, para que esto se pueda hacer mancomunadamente, asegurando que cuando el tesoro municipal crezca va haber más ayuda.

Luego de esta respuesta, la oposición reclamó el desfasaje de algunas partidas del presupuesto 2012, como por ejemplo el de limpieza de espacios verdes, ya que estaba presupuestado 100.000 pesos, y se gastaron 316.000,  dinero que se podría haber destinado a la educación, que según lo manifstado por los ediles de Unión por Córdoba, esa partida está muy por encima de la limpieza del pueblo. El intendente admitió su error y prometió mejorar esa partida para este año. Además, se comprometió a analizar el recorte del mes de diciembre, de alguna manera para enmendar el error de no haber avisado con tiempo sonçbre el corte de los subsidios.

Presupuesto y tarifaria 2013

Se aprobó el presupuesto, con un total de 10.537.700 pesos, con objeción del bloque opositor en algunas partidas que les parecían excesivas y no prioritarias, como por ejemplo, la de limpieza de espacios verdes, ya que para este año se presupuestaron 360.000 pesos, argumentando que podría ser destinado a la partida de subsidios para la educación.

En cuanto a la tarifaria, este año, en relación al año anterior, el aumento es del 25%. Fuente: Evelina Molina .- Ser FM Carnerillo

SOCIOS DEL CLUB DE LOS ABUELOS OBTUVIERON RESPUESTAS

03 de Enero - 14:10

General Deheza.- A media mañana del jueves 3 de enero,  Jorge Beltramo, socio del Club de los Abuelos de General Deheza, hacia uso de los micrófonos de  CADENA SER ARGENTINA, para comunicarle  a los socios de dicho club las nuevas disposiciones tomadas,  luego de que, a través de este medio,  se hicieran públicos desacuerdos entre un grupo de socios con la actual  comisión, exigiendo la convocatoria a una nueva asamblea y a elección de autoridades.

En sus declaraciones, Beltramo comento que  el pasado 2 de enero un grupo de socios se reunió con el Secretario de Gobierno, Franco Morra, quien prometió funcionar como mediador en tanto se normalice la situación en el Club. Morra les hizo saber que el tan disputado balance de los 5 años se encuentra  a disposición para presentar en personería jurídica. Se confirmó, además, la existencia de una deuda, por parte del Club, a la AFIP de cien mil pesos que aún se desconoce cómo se generó. El Secretario de Gobierno colaboró con los abuelos tramitando la deuda,  para finalmente,  lograr una reducción de la misma a sesenta mil pesos. La cancelación  de ésta se  realizará tras la entrega de una parte de la suma y el resto será abonado a través del pago de una moratoria. Se prevé que luego de la regularización  del club se estaría llevando a cabo la tan esperada asamblea. Se estima que será en los primeros días del mes de febrero, en esta ocasión se acordará también para concretar la elección de nuevas autoridades.

LOS PREMIOS VACANTES DE LA RIFA DEL ACCIÓN JUVENIL VOLVERÁN A SORTEARSE

Hoy - 14:35

EN MARZO COMIENZA LA CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO

07 de Febrero - 19:00

General Deheza.- Está abierta la inscripción a la segunda convocatoria del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, la convocatoria está destinada a jóvenes entre 18 y 24 años de edad, desocupados y que no hayan terminado los estudios primarios o secundarios.

María José Palacios, responsable a cargo de la Oficina de Empleo, indicó que en una primera etapa se realiza el proyecto de orientación e inducción laboral que dura dos meses, allí los jóvenes toman conocimiento sobre computación, derecho, salud y proyecto formativo ocupacional, cada joven cobra 450 pesos por mes.

En una segunda etapa, los jóvenes pueden acceder a pasantías rentadas de 1 a 6 meses, en organizaciones de la localidad, además tienen la oportunidad de terminar sus estudios primarios o secundarios, recibir capacitación y ayuda económica para iniciar emprendimientos productivos, además de cursos específicos de oficios para ampliar sus posibilidades laborales.

Palacios indicó que este año estarán trabajando con los jóvenes que inician la primera etapa y con los jóvenes que fueron capacitados en los meses de noviembre y diciembre.

El año pasado, terminaron alrededor de 100 jóvenes,  éstos iniciarán la segunda etapa de acuerdo a sus necesidades. Las personas que deseen terminar sus estudios, lo deberán hacer en el CENMA de la ciudad de General Cabrera. Por cada actividad que los chicos realicen dentro del programa, reciben una contraprestación económica de 450 pesos.

Los jóvenes que decidan realizar las pasantías, podrán hacerlas en empresas y organizaciones locales, se conoce que las pasantías son rentadas y de acuerdo al tamaño de la empresa, una parte del sueldo lo paga el Ministerio, no se genera ningún tipo de relación laboral entre la empresa y el pasante, aunque la empresa tiene la obligación de pagar una cobertura médica y un seguro de vida por accidentes personales, “esto le brinda a la empresa contar con un personal adicional con costos cubiertos por parte del Ministerio”, señaló la funcionaria.

Las clases de orientación e inducción laboral comienzan el jueves 7 de marzo, el cupo es de 80 personas, los interesados se deben presentar en la oficina de empleo ubicada en Intendente Frouté 48 de 8 a 12 y de 17.30 a 20 horas, con DNI o constancia de CUIT.