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CON SABOR A NUESTRO
RICARDO "HACHA" LUDUEÑA
13:00 - 14:30

NUEVOS CONCESIONARIOS DE LA ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS

12 de Junio - 21:00

General Deheza.- El pasado viernes se llevó a cabo la adjudicación de la concesión de la estación terminal de ómnibus; la licitación contó con cuatro oferentes y tras las entrevistas y el análisis de las propuestas a cargo del departamento de compras de la Municipalidad de General Deheza, se optó por la propuesta firmada por Alejandra Alonso y Samuel Contreras, madre e hijo.

Los nuevos concesionarios tomarán posición a partir del 1 de agosto, "la idea de la municipalidad es que durante este tiempo, se pueda cumplir un proceso de transición ordenada", señaló el Secretario de Gobierno Municipal, Mariano Derlindati. Los nuevos concesionarios, deberán suscribir los nuevos contratos con las empresas de transporte y servicio de encomiendas.

La concesión es por tres años , renovable por tres años más, en caso de cumplir con las expectativas de las autoridades municipales.

Alejandra Alonso y Samuel Contreras: propusieron mantener la terminal abierta las 24 horas de lunas a lunes, incluyendo los días feriados, con servicio de bar y kiosco; mantener la limpieza de los baños y espacios adyacentes, ampliar el servicio de bar con un comedor y comidas para llevar, además de sandwichería y cafetería. Se propone contar con servicio de enfermería dentro de los horarios más concurridos, entablar convenios con remiserías para que se preste el servicio las 24 horas y se comprometen en colocar cámaras de seguridad y contratar el servicio de Rapi Pago. En el proyecto de licitación también se expuso la idea de llevar adelante, eventos públicos de manera conjunta con instituciones intermedias de la ciudad. El proyecto se presentó como una iniciativa familiar.

EL CONCEJO DELIBERANTE INSISTE CON LOS PEDIDOS DE INFORME

13 de Junio - 21:00

Genral Deheza.- Por unanimidad los concejales de General Deheza, aprobaron la ordenanza que se adhiere al Decreto Nacional, 1244/98 el que ordena gratificar en un items especial en el recibo de sueldo a los Ex Combatientes de Malvinas, que se desempeñen en el estado público municipal, a otorgar un complemento mensual remunerativo de 3.200 pesos, con actualizaciones de los haberes municipales. El municipio de General Deheza, tiene un solo empleado municipal Ex Combatiente de Malvinas, se trata del señor Nelso Cassini.

Por otra parte los ediles aprobaron la ordenanza que autoriza la ampliación de solicitud de crédito presentado en el ENOSHA, para la obra de reacondicionamiento y ampliación de la red de  agua potable. Los créditos se ampliaron de 9 millones a 25 millones, el municipio dehezino presentará una solicitud de crédito para una obra por 25 millones de pesos.

En tanto que la ordenanza de autorización para clausurar y demoler inmuebles en estado de abandono, deterioro o peligro de destrucción, pasó a comisión, dado que la redacción de la ordenanza presentaría incompatibilidades y se observó que sería algo que deba ordenar la justicia riocuartense; no obstante el proyecto pasó a comisión y se someterá a análisis de acuerdo al código edilicio y faltas.

Los ediles hicieron un extenso pedido de informe sobre la contratación de seguros, contratación de desmalezado de espacios verdes, pintura en los colegios y avance de obra en el centro cívico.

El Concejo Deliberante, recibió una carta del señor José Palacio, reclamando un mayor trabajo preventivo en adicciones, aduciendo que son muchos los jóvenes afectados por las drogas, producto que hasta la fecha se han realizado muy pocas acciones preventivas.

Los concejales enviaron al Ejecutivo Municipal, una nota firmada por los señores Rafael Argañaraz y una señora de apellido Lencina, solicitando autorización para subdividir un terreno propiedad de la señora Lencina. Los concejales indicaron que no es un tema que daba resolver el legislativo y observaron que de aprobarse la subdivisión no cumplirían con lo que dicta el código de edificación.

En relación a la inscripción al círculo cerrado de viviendas "Viviendas del Bicentenario", la concejal Nora Bongiovani, informó que se inscribieron 95 personas, de los cuales 80 interesados tienen terrenos en loteo Solares del Sur; esta semana comenzaría el proceso de análisis de cada uno de los legajos y se estima que a mediadados de agosto se podría tener una lista definitiva de la cantidad de viviendas que se construirían bajo la modalidad de círculo cerrado.

Los legisladores recibieron de parte del señor Alfonso, vecino de la ciudad, un proyecto de ordenanza sobre la regulación de toldos en espacios públicos. El proyecto contempla la prioridad de paso de los transeúntes, permitiendo al comerciante ofrecer un nuevo servicio al aire libre bajo el resguardo de un toldo. El proyecto contempla dimensiones del cerramiento, habilitación municipal, colocación de sillas y mesas de acuerdo al espacio, pago de un proporcional por uso del espacio público. El proyecto de ordenanza será elevado a la dirección de inspección general, a la Secretaría de Industria y Comercio y la Secretaría de Obras Públicas, para que analicen la viabilidad del proyecto.

 

CORAZONES PARA EL DR RENÉ FAVALORO

13 de Junio - 21:00

General Deheza.- La ciudad se sumó al reconocimiento público de la vida y obra del extinto Dr. René Favaloro, con un mural en mozaiquismo. La original propuesta surgió de María Loreto Mantel quién sugiere homenajear el médico en el mes de su nacimiento y muerte con un árbol de la vida y corazones. En General Deheza, la idea fue replicada por la artesana Claudia Agüero, quién le trasmitió la inquietud a la Dra. Natalia Herrera Piozzi, Directora del Hospital de la Comunidad, y decidió sumar al proyecto a los abuelos de la residencia municipal y a los alumnos del Instituto 25 de Mayo, en el marco de las visitas semanales que realizan los alumnos a los abuelos.

El mural consiste en la realización de un árbol de la vida, cuya copa es de corazones, el trabajo artístico quedará plasmado en la pared del vacunatorio que da al patio del nosocomio público. El árbol fue diseñado por los alumnos del 25 de Mayo y los corazones los realizarán los alumnos con los abuelos y todas las instituciones intermedias y vecinos que decidan sumarse al homenaje. Los corazones de deben realizar en una malla de 15 por 15 centímetros, con técnica de mozaiquismo y se podrá utilizar cerámicos, azulejos, venecitas y piezas de cerámcias. El montaje de la obra será el jueves 7 de julio.

"Esto es un motivo más para compartir con los nonos", reflexionó un alumno de la institución. El venidero mes de julio se cumplen 93 años del natalicio y 16 años del fallecimiento; del médico y docente reconocido mundialmente por la implementación de la técnica del by pass coronario. 

EL MUNICIPIO DE HUINCA INICIÓ EL AÑO CON OBRAS

16 de Enero - 16:30

Huinca Renancó.- El municipio inició el año con varias obras tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El Intendente puso especial atención en los desagües pluviales, obra fundamental para evitar futuras inundaciones.

Se anunció que se está trabajando en la cuenca Este del Bv. Olivero, en el cantero del boulevar se está llevando a cabo la obra de finalización de veredas, colocación de reja perimetral e iluminación del sector, es de destacar que el boulevar forma una cañada, que termina recibiendo el agua de varios sectores de la ciudad.

En tanto que en la cuenca Norte, por estos días se está realizando el entubado del desagüe que pasa por debajo del paso nivel de calle Juan B Justo, para conectarlo con la obra pluvial de las calles Eva Perón y Uruguay. Se informó que se está ampliando el drenaje para un mejor escurrimiento de las aguas.

Por otra parte, el Intendente Saliva, mantuvo reuniones con los vecinos del barrio IPV Norte y acordaron llevar delante de manera conjunta obras de hermoseado, por estos días se está acondicionando una plaza de juegos y arreglos de cordón cuenta. El municipio entregó latas de pintura para que los vecinos reacondicionen las fachadas de sus viviendas.

Por otra parte se entró en la etapa final de la construcción de la posta sanitaria. El nuevo edificio contará con la atención médica de especialistas, enfermería y consultorios externos. Momentáneamente la posta sanitaria funciona en un edificio de Cooperativa Eléctrica. Fuente: Miguel Aguggia – FM Del Sol. 

LA GUARDERÍA RINCONCITO ALEGRE RETOMÓ SUS ACTIVIDADES

Ayer - 10:53

LA CISTERNA SUBTERRÁNEA SERÁ UTILIZADA COMO ARCHIVO MUNICIPAL

Ayer - 10:53

General Deheza.-  Comenzaron los trabajos de apertura del paso que unirá las calles General Paz y Asunción, pasaje que permitirá que las ambulancias entren y salgan en un solo sentido, lo que les permitirá una mayor celeridad ante las urgencias. La obra fue proyectada y financiada por la Asociación Cooperadora del Hospital Dr. Rinaldo Maino. La apertura de paso para las ambulancias se construye en el espacio verde entre los edificios de la Casa Municipal de la Cultura y el Palacio Municipal. Con la apertura de esta nueva calle, de uso exclusivo para las ambulancias, pretende que las unidades de emergencia egresen rápidamente del nosocomio sin tener que maniobrar en el reducido espacio que actualmente presenta el patio del hospital.

La apertura de esta calle implicó un estudio sobre el estado de la cisterna que está enterrada en las inmediaciones, que para sorpresa de todos, se encuentra en perfectas condiciones, por lo que el  Ejecutivo Municipal anunció que se realizarán las refacciones necesarias para adaptarlo como archivo municipal.

El Secretario de Gobierno Municipal, Franco Morra, detalló que la Asociación Civil del Hospital de la Comunidad, ofreció su ayuda económica para que las autoridades municipales dispongan la re funcionalización de la cisterna. Se conoció que las paredes se encuentran en perfectas condiciones y cuenta con un encadenado exterior que sostiene las columnas del interior.  Morra señaló que se deberá construir una escalera que comunique el edificio municipal con esta cisterna subterránea y dotarla de iluminación. Morra dijo que se reforzará la obra para evitar inconvenientes en un futuro, atento a que por encima de esta cisterna transitarán las ambulancias que egresen del hospital municipal.

RECLAMO DE INSTITUCIONES A LA MUNICIPALIDAD DE CARNERILLO POR RECORTES DE SUBSIDIOS

11 de Enero - 19:30

Carnerillo.-Varias instituciones de la localidad de Carnerillo, entre ellas los cinco establecimientos educativos, Cáritas y las comisiones de fútbol, cobraron los subsidios de diciembre con recortes que se extenderán hasta el mes de marzo, siendo la mayor preocupación para estas instituciones el hecho de no haber sido avisadas.

Los directivos de los establecimientos educativos decidieron reclamar sobre esta situación a través de una carta firmada por las cinco instituciones educativas, silicitando considerar el recorte de los subsidios, ya que manifestaron que el trabajo de las instituciones que representan se extiende desde el 15 de febrero hasta el 30 de diciembre. Además, la misiva agregaba que es una obligación de la municipalidad colaborar con la educación de los niños de la localidad como una inversión de futuro. Se pidió también que se tenga en cuenta en el tratamiento del presupuesto 2013, la inclusión de estos subsidios, desde el mes de marzo hasta diciembre inclusive, y que se considere un aumento en relación al costo de vida, ya que hace dos años reciben el mismo monto y en algunos casos ha disminuido con respecto al año anterior.

Ante la presentación de esta carta en el Concejo, con la presencia de los directivos de los establecimientos educativos, el intendente municipal Adrián Argañaraz se dirigió personalmente a ellos para darles su respuesta. En una primera instancia, pidió disculpas por no haber avisado con anterioridad acerca de esta decisión. Luego, manifestó que la municipalidad no está en condiciones de solventar algunos subsidios, ya que en estos momentos hay en caja 275.000 pesos, lo que significa, según expresaba el intendente, un sueldo y medio para sus empleados. También, agregó que en estos tres meses que no se les pagará el subsidio, se realizarán obras públicas y que no sólo las instituciones necesitan subsidios, hay familias que también necesitan apoyo. Finalmente, pidió colaboración a todos, para que esto se pueda hacer mancomunadamente, asegurando que cuando el tesoro municipal crezca va haber más ayuda.

Luego de esta respuesta, la oposición reclamó el desfasaje de algunas partidas del presupuesto 2012, como por ejemplo el de limpieza de espacios verdes, ya que estaba presupuestado 100.000 pesos, y se gastaron 316.000,  dinero que se podría haber destinado a la educación, que según lo manifstado por los ediles de Unión por Córdoba, esa partida está muy por encima de la limpieza del pueblo. El intendente admitió su error y prometió mejorar esa partida para este año. Además, se comprometió a analizar el recorte del mes de diciembre, de alguna manera para enmendar el error de no haber avisado con tiempo sonçbre el corte de los subsidios.

Presupuesto y tarifaria 2013

Se aprobó el presupuesto, con un total de 10.537.700 pesos, con objeción del bloque opositor en algunas partidas que les parecían excesivas y no prioritarias, como por ejemplo, la de limpieza de espacios verdes, ya que para este año se presupuestaron 360.000 pesos, argumentando que podría ser destinado a la partida de subsidios para la educación.

En cuanto a la tarifaria, este año, en relación al año anterior, el aumento es del 25%. Fuente: Evelina Molina .- Ser FM Carnerillo

SOCIOS DEL CLUB DE LOS ABUELOS OBTUVIERON RESPUESTAS

03 de Enero - 14:10

General Deheza.- A media mañana del jueves 3 de enero,  Jorge Beltramo, socio del Club de los Abuelos de General Deheza, hacia uso de los micrófonos de  CADENA SER ARGENTINA, para comunicarle  a los socios de dicho club las nuevas disposiciones tomadas,  luego de que, a través de este medio,  se hicieran públicos desacuerdos entre un grupo de socios con la actual  comisión, exigiendo la convocatoria a una nueva asamblea y a elección de autoridades.

En sus declaraciones, Beltramo comento que  el pasado 2 de enero un grupo de socios se reunió con el Secretario de Gobierno, Franco Morra, quien prometió funcionar como mediador en tanto se normalice la situación en el Club. Morra les hizo saber que el tan disputado balance de los 5 años se encuentra  a disposición para presentar en personería jurídica. Se confirmó, además, la existencia de una deuda, por parte del Club, a la AFIP de cien mil pesos que aún se desconoce cómo se generó. El Secretario de Gobierno colaboró con los abuelos tramitando la deuda,  para finalmente,  lograr una reducción de la misma a sesenta mil pesos. La cancelación  de ésta se  realizará tras la entrega de una parte de la suma y el resto será abonado a través del pago de una moratoria. Se prevé que luego de la regularización  del club se estaría llevando a cabo la tan esperada asamblea. Se estima que será en los primeros días del mes de febrero, en esta ocasión se acordará también para concretar la elección de nuevas autoridades.