GENERAL DEHEZA TERRITORIO LIBRE DE PIROTECNIA

05 de Octubre - 00:54 Sociales

General Deheza.- Por iniciativa de alumnos de sexto año de la especialidad Humanidades del Instituto 25 de Mayo, los concejales de la ciudad se verán obligados a debatir en las próximas sesiones la prohibición de los elementos pirotécnicos.

El proyecto fue guiado por el profesor Nicolás Arrobio y entregado a secretaría del Concejo Deliberante semanas pasadas. En la última sesión que se dio el 26 de septiembre se le dio entrada al proyecto de ordenanza, pero aún no ha tenido tratamiento.

Arrobio indicó que es necesario que se apruebe la ordenanza para minimizar todos los problemas que las explosiones de pirotecnia acarrean. Como todo explosivo, puede  causar diversas lesiones en las personas, provocando quemaduras, daños auditivos, mutilaciones e incluso la muerte, reza la ordenanza en uno de sus párrafos.

En los considerandos señalan que la prohibición de la pirotecnia tiende a prevenir accidentes y molestias. Dado que son productos que alteran a bebés, ancianos, personas con discapacidad y mascotas. El proyecto de ordenanza indica que el RENAR, considera menos peligrosa la pirotecnia que privilegia el color y la luz sobre los ruidos de estruendo y que los productos sonoros como petardos, baterías de petardos y foguetas de tres tiros son más peligrosos por su poder detonante.

El docente indicó que se trabajó con los alumnos en la búsqueda de datos, lo que les permitió entablar el debate entre los alumnos.

El proyecto de ordenanza solicita declarar a la ciudad de General Deheza “territorio libre de pirotecnia”. La ordenanza exceptúa de la prohibición la realización de espectáculosde fuegos de artificios con efectos exclusivamente visuales, destinados al entretenimiento de la comunidad o conmemoración de evenos; quedan excluidos los elementos pirotécnicos utilizados como señales de auxilio. El proyecto de ordenanza estipula sanciones de multa y decomiso de mercadería para quiénes incumplan con la ordenanza en caso que se apruebe.

Docentes y alumnos están a la espera de ser convocados por el cuerpo legislativo de la ciudad, para dar los fundamentos de la  solicitud planteada por los alumnos de la comunidad educativa.

 

“Creemos que es importante que la Municipalidad de el ejemplo del interés por el otro, esto va a suponer una mejora para todos”, opinó Arrobio.

Comentarios  

0 #2 Adrian Fiandino 07-10-2016 15:44
Para Cienfuegos SA: ustedes saben que no se trata de toda la pirotecnia, sino de aquella que produce estruendos de magnitud. No tengo dudas que la producción se puede reorientar a una producción de carácter luminosa. Los avances y la evolución del ser humano demandan cambios, no son los únicos que deberán adecuarse a los avances evolutivos de la sociedad.
Citar
+1 #1 Cienfuegos SA 07-10-2016 09:38
La industria de la pirotecnia genera más de 6000 empleos permanentes, y alrededor de 50.000 en forma indirecta y excede en mucho los productos de fuegos artificiales.
La prohibición NO reduce los accidentes, sólo fomenta la venta y uso de pirotecnia clandestina, fabricada con componentes químicos inestables, que aumentan exponencialmente el riesgo de la población en lugar de disminuirlo.
Sin productos seguros y legales disponibles en el mercado, los daños serán mayores de los que se pretende erradicar.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar