LA CÁMARA PRIMERA DEL CRIMEN DE RÍO CUARTO ENCONTRÓ CULPABLES A BERTOLOTI Y VERÓN POR EL CRIMEN DE DOMINGA ROSSO

18 de Junio - 01:16 Sociales

General Cabrera.- El viernes 14 de junio  la Cámara Primera del Crimen de la ciudad de Río Cuarto, conformada por Jurados Populares, dio a conocer el nuevo veredicto sobre el hecho de robo seguido de muerte, perpetrado contra la familia de Rosso de Carrera, en la madrugada del domingo 26 de octubre de 2008.

En aquella oportunidad, delincuentes ingresaron por el patio de la vivienda ubicada en calle Bolivar 822, tras reducir al matrimonio de Anselmo Carrera de 77 años y Dominga Rosso de Carrera de 70 años, a quienes maniataron al hombre en el bidet y a la mujer en la cama, quién falleciera por asfixia pocas horas después del asalto.

Por el hecho fueron detenidos en calidad de sospechosos, Gustavo Ernesto Bertoloti de 27 años,  Maximiliano Jacobo Bertoloti de 19 y Matías Verón de 20 fueron imputados el 13 de noviembre de 2008 por el delito de homicidio en ocasión de robo y posteriormente juzgados por la Cámara Segunda del Crimen de la ciudad de Río Cuarto.

El 16 de junio de 2010, la Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, con tres jueces y un jurado popular, absolvió a los únicos tres imputados del hecho. En aquella oportunidad el fiscal de la cámara mantiene la acusación, en tanto que dos de los tres miembros de la Cámara Segunda y seis de los ocho jurados populares, votaron a favor de la absolución de los detenidos, por lo que, los únicos sospechosos detenidos quedaron en libertad.

La sentencia fue apelada por la querella representada por el Abogado Mario Bongianino ante el Tribunal Superior de Justicia, que autorizó a la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto, a revisar el caso. Ante esta nueva medida judicial, se solicitó la detención preventiva de los tres sospechados. El viernes 22 de febrero de 2013, tras un fuerte operativo policial en General Cabrera y General Deheza, que contó con la participación del ETER, se logró la detención de Matías Verón, quién fuera detenido en General Deheza, en tanto que Gustavo Ernesto (nené) Bertoloti, aún permanece prófugo, mientras que su hermano Maximiliano Jacobo Bertoloti se encontraba preso en la ciudad de Río Cuarto, cumpliendo una condena de ocho años de prisión por otros hechos delictivos.

El pasado viernes 15 de junio,  por unanimidad, la Cámara Primera del Crimen, dictaminó 14 años de prisión para Matías Emanuel Verón y 18 años de prisión para Maximiliano Jacobo Bertoloti. El tercero de los imputados, Gustavo Ernesto Bertoloti, aún se encuentra prófugo, pero en el momento que sea detenido, se pedirá una condena de 14 a 18 años de prisión.

El abogado querellante, Mario Bongianino, defensor de la familia Rosso de Carrera, indicó que como no hay pruebas directas, se contemplaron todos los indicios y comentarios que fueron ratificados por los testigos, en el segundo juicio.

“El tribunal superior de justicia, cuando dio lugar a la casación por la primera absolución, dio cuatro pautas básicas que eran declaraciones testimoniales de personas que los habían visto y escuchado en distintas circunstancias hablar del robo y de  las particularidades de éste, sobre cómo habían ingresado a la vivienda,  cómo habían maniatado a una persona determinada y además un testigo ratificó su testimonio diciendo que los imputados se sorprendieron cuando se enteraron a través de un medio de comunicación de General Cabrera, que la mujer había muerto, además hubo testigos que aseveraron que ante la muerte de la mujer, los imputados se recriminaron entre ellos el hecho. Estos testimonios fueron nuevamente ratificados en sede judicial e indudablemente han sido de importancia”, señaló Bongianino.

El segundo juicio por este caso, fue tipificado como violación de domicilio, robo con arma, y robo seguido de muerte. Es de destacar que el arma no pudo ser acreditada, pero el letrado asegura que no hay dudas que estuvieron armados,  ya que Anselmo Carrera señaló que le gatillaron y que lo golpearon en la cabeza con la culata.

El próximo 1 de julio se darán a conocer los fundamentos de la sentencia, no obstante se cree que la mayor violencia fue ejercida por uno de los Bertoloti.

Cuando Bongianino fue consultado sobre los motivos por los que a Verón se le dio 14 años de prisión y a Bertoloti 18, el abogado querellante explicó que el código penal prevé una mensuración de la pena, para quienes no tienen antecedentes como Verón, cabe señalar que Bertoloti se encontraba cumpliendo una condena de ocho años de prisión por dos delitos de robo, por lo tanto se le unificó a una pena única a 21 años de prisión. En este segundo juicio, el fiscal pidió la absolución pero la Cámara por unanimidad ordenó la condena de los sospechosos.

El abogado defensor indició que en el primer proceso judicial, hubo presiones y cohecho, ya que se les ofreció dinero a los testigos, Bongianio precisó que uno de los indicios fue un mechón de pelo teñido que alcanzó a observar Anselmo Carrera, cuando los delincuentes  abordaron su casa.

En la segunda instancia judicial, se contemplaron 37 testimonios, ya que se amplió la lista de los testigos citados con respecto al primer juicio, mientras que los acusados siempre negaron los hechos y los cargos que se les imputa.

 

El letrado señaló que cuando se dictó el veredicto, se ordenó pasar los antecedentes al fiscal de instrucción de turno para investigar la comisión de falso testimonio de cinco personas que pasaron por el juicio con declaraciones falsas. Fotografía: Diario Puntal.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar