CONCURSO DE OPOSICIÓN Y ANTECEDENTES PARA DOS CARGOS VACANTES

12 de Junio - 21:00

General Deheza.- Está vigente el segundo llamado a concurso público de oposición y antecedentes, para cubrir cargos vacantes para soldador y analista en sistemas. En ambos casos se harán contratos de tres meses a prueba y luego se analizará la continuidad laboral. La convocatoria laboral no ha sido tan exitosa como la anterior.

Para ocupar el cargo de soldador, se han tenido en cuenta los interesados que se presentaron en el primer concurso, en tanto para el cargo de analista de sistemas, solamente se presentaron dos interesados, las autoridades municipales tenían otras expectativas, por el hecho que la ciudad cuenta con la carrera de analista de sistemas en el Instituto 25 de Mayo, pero en los últimos dos años no se registran egresados.

La convocatoria está abierta hasta el próximo martes 21 de junio a las 14 horas. Los postulantes deben acreditar título primario y secundario y en el caso de analista de sistemas deben contar con el título terciario o univeRsitario. Los aspirantes deben tener como mínimo dos años de residencia en la ciudad.

El viernes 24 de junio serán los exámenes y el 29 de junio la entrevista personal, el puntaje que se logre en las tres instancia: documentación, evaluación y entrevista; posicionará al interesado en orden de mérito.

Andrea Rivarola, responsable a cargo de la oficina de empleo, señaló que la oficina se encarga de ser el nexo entre la demanda y la oferta laboral, Rivarola indicó que se observa mucha demanda laboral, en particular la necesidad es de trabajos para mujeres.

La funcionaria detalló que se está dando el fenómeno que se dio años anteriores, la llegada de familias de distintos puntos geográficos en busca de trabajo y vivienda. Rivarola resaltó que afortunadamente la oficina fue el puente para que muchas personas pudieran encontrar un trabajo e invitó a comercios y empresas a hacer uso de la bolsa de empleo.

TIROTEO EN EL BASURAL

24 de Abril - 21:00

General Deheza.- Daniel Villafañe (25), denunció públicamente que el cuidador de la planta de residuos sólidos urbanos, Sergio Silveria, lo sacó a los tiros el pasado sábado. El hecho terminó en una denunció policial, pero fue consecuencia de enfrentamientos de larga data; uno de los últimos episodios se dio la semana pasada cuando la policía le hizo descargar a Villafañe un cargamento de basura en momentos en que se retiraba del basural.

Daniel Villafañe se dedica al acopio y venta de basura para reciclar y una de las fuentes de provisión es la Planta de Tratamientos Sólidos Urbanos, a pesar que no tiene permiso para ingresar al predio, insiste en retirar basura del lugar.

Daniel explicó en los micrófonos de CADENA SER ARGENTINA®, que el día sábado fue junto a otros dos jóvenes hasta la casa de Silveria, que tiene en el basural a increparle a los motivos a por Silveira había dicho en varios lugares que él robaba basura del lugar; según Villafañe estos dichos le habrían traído problemas con el dueño del terreno donde acopia la basura. 

Daniel relata que entró en discusión con Silveira y le da un empujó. Silveira sale corriendo hacia su casa y cuando regresa, según dichos de Villafañe lo hace con un arma de fuego; "cuando me saca el revolver como acto reflejo le doy una cachetada, salgo corriendo y nos tiró tres tiros", relató Daniel quién se encontraba con un hermano y un amigo, estos dos últimos menores de edad. Villafañe dijo que hizo la denuncia policial.

El joven Villafañe ya había sido advertido por las autoridades municipales que no puede ingresar la basural para retirar basura, "hable con Sebastián, secretario de Obras Públicas y con Seimandi, director de Servicios Públicos y me dijeron que no podía entrar", admite el joven que se dedica al acopio de basura. Por otra parte Villafañe dijo que le hizo saber a las autoridades municipales que pretende explotar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Tras la denuncia policial de Villafañe en la dependencia local, el Comisario Inspector Walter Huerta, dijo se está investigando el caso en el que se habría visto involucrada un arma de fuego y que se encuentran en una etapa de toma de testimonios.

Otros trascendidos hablan que Villafañe habría ido a increparle a Silveira armado con garrotes.

Luego de hacerse público el violento episodio en el predio municipal, las autoridades locales emitieron el siguiente parte de prensa:

COMUNICADO  DE INTENDENCIA

Debido a trascendidos por un hecho de violencia en el Predio Municipal de tratamientos sólidos urbanos, Municipalidad de General Deheza comunica que el servicio no está concesionado en este momento. La Secretaría de Desarrollo Urbano se encuentra  estudiando un proyecto regional para tal fin junto a directivos del O.I.B.C.A. Mientras tanto, los habitantes de nuestra ciudad no pueden ingresar a realizar extracciones de residuos, si no solamente depositar la basura en sus canastos y continuar con la separación de la misma en origen, tal cual lo solicita el municipio.

SEGURIDAD ELÉCTRICA, RELEVANDO PELIGROS

25 de Abril - 21:00

CON DEMORAS Y SIN RESPUESTAS

25 de Abril - 21:00

General Deheza.- Está demorada la entrega de los terrenos en el loteo Solares del Sur, desde la municipalidad se lo adjudican al reiterado período de lluvia por lo que consecuentemente no se ha podido avanzar con las obras de urbanización. En el año 2014 la municipalidad adquirió 36 hectáreas a la familia Ferraris, ubicadas en la zona sur de la ciudad.

El municipio no desembolsilló dinero alguno por la transacción económica y pactó con la familia Ferraris la entrega de viviendas y terrenos urbanizados en el mismo loteo, como forma de pago.

Las primeras 8 viviendas deberían haberse entregado en diciembre de 2015, las obras de albañilería se demoraron y se tomaron tres meses de gracia para entregarlas, pasó marzo y las viviendas aún no fueron entregadas y puede ver en el lugar que todavía se están realizando tareas de albanilería como carpetas de hormigón y cimientos para tapiales.

Según se informó tiempo atrás las obras de infraestructura de agua, cloacas y red de media tensión estaría finalizada en todo el loteo.

En 2015 se lanzó la venta de terrenos y el compromiso de entrega de lotes de la primera etapa era más tardar en febrero de 2016, hoy los vecinos reclaman por la entrega de los terrenos y aducen que el municipio no les da una respuesta sobre los tiempos de entrega.

Desde el área de Desarrollo Urbano, se emitió un comunicado de prensa que por el lapso de un mes se realizará un corte total de calle La Rioja, entre Chile y Bv. 9 de Julio, para realizar obras de pavimentación, para direccionar el escurrimiento del agua al canal desagüe construido sobre calle La Rioja.

LAS DEMORAS TIENEN SUS MOTIVOS

28 de Abril - 21:00

General Deheza.- El municipio de General Deheza, llevó a cabo un recorrido por las obras que están vigentes, con los medios de comunicación de la ciudad. El Intendente Municipal Franco Morra hizo referencia a las obras de arreglo de calles, obra de cordón y alumbrado bajo en Barrio Ribetto, círculo cerrado de viviendas "Viví en tu Casa" y loteo Solares del Sur.

En Barrio Ribetto se dio inicio la semana pasada a las obras de mejorado de calles, las constantes lluvias dejaron las calles intransitables, problema que los vecinos lo padecen a menudo pero poco se puede hacer para solucionarlo si no es con jornadas con buenas condiciones climáticas.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas dijo que todas las obras se vieron postergadas por las condiciones climáticas, en los últimos seis meses en General Deheza el registro pluviométrico alcanzó los 781 milímetros. 

ALUMBRADO BAJO EN BARRIO RIBETTO

La Municipalidad firmó convenio con Cooperativa Eléctrica para las obras de alumbrado bajo para cuatro manzanas del sector, dado que el barrio tiene un alumbrado alto provisorio. Se estima que en las próximas semanas se pondrá el funcionamiento la primera etapa y ya comenzaron las obras de la segunda etapa que completaría la totalidad del barrio. La inversión estimada sólo en obra de alumbrado bajo es de 1.260.000 pesos. Oscar Barbero, Gerente de Cooperativa Eléctrica señaló que está finalizando la obra civil: tendido de red eléctrica, colocación de postes, conexiones y se estima que más tardar en 20 días se pondría en funcionamiento el alumbrado bajo en las cuatro primeras manzanas del barrio.

Por su parte el Intendente Morra señaló que se continuarán trabajando en conjunto con la Cooperativa Eléctrica, dado que se proyecta en un futuro continuar con las obras de alumbrado bajo en Barrio Cura Brochero y adelantó que en su gestión tiene como objetivo lograr el reemplazo de las luminarias altas por luminarias bajas en los distintos sectores de la ciudad que aún no cuentan con el nuevo sistema de iluminación.

El intendente adelantó que la semana venidera gestionará a nivel nacional un programa de financiamiento para la obra de recambio del actual alumbrado público  por luminarias led; del Bv. San Martín, alumbrado público del Polideportivo Roberto Daniel Urquia y mil metros de alumbrado de la ruta. Se proyecta una inversión que ronda los dos millones de pesos.

CÍRCULO CERRADO VIVÍ EN TU CASA

En el año 2012 se dio inicio al círculo cerrado de viviendas "Viví en tu Casa", de cinco años de financiación, las últimas viviendas se entregaría a finales de 2017 aproximadamente, para completar con la entrega de las 48 viviendas aún falta entregar 12 casas.El círculo se encuentra en la octava etapa y las viviendas se construyen con el aporte de los adquirentes y según información aportada por el municipio los adjudicatarios están al día con el pago de las cuotas, que actualmente tiene un valor mensual que llega a los seis mil pesos; vale destacar que la mayoría de las viviendas "Viví en tu Casa", se construyeron en Barrio Ribetto.

Las viviendas tiene 70 metros cuadrados cubiertos, cuentan con dos dormitorios, un comedor, cocina lavadero y un baño con ante baño, cada vivienda tiene un costo aproximado de 280 mil pesos. Las viviendas se entregan con revoque fino y aberturas.

El Intendente destacó el compromiso asumido por los adquirentes, en no atrasarse en el pago de las cuotas y el trabajo por parte del contador Marcos Antuña de Emiliano Barbieri y Claudio Pitavino que llevaron adelante un minucioso control de la obra, lo que ha permitido que se entregue en tiempo y forma las viviendas.

Las proyecciones de mejoras para el Barrio Ribetto en un futuro es: finalizar con la obra de cordón cuenta, la construcción de las boca calle con hormigón y lograr el asfaltado de las calles internas del barrio y el hormigonado de las calles de alto tránsito como Intendente Frouté, Cuba y Las Acacias.Los costos se le trasladarían al vecino, mediante una contribución por mejora. Lograr la concreción de las obras depende netamente de la contribución del vecino y municipio proyecta o pago de contado con un descuento, pago mediante tarjeta de crédito o bien mediante algún sistema de financiación a través entidades locales como Mutual de las Comunidades.

A precio de hoy un frente de 10 metros con proporción de las esquinas, con construcción de cordón cuenta, boca calle de hormigón y calzada de asfalto tiene un costo de 30 mil pesos aproximadamente. 

El loteo Ribetto tuvo un desarrollo urbano exponencial en los últimos seis años, se estima que el 60 por ciento del loteo cuanta con una ocupación habitacional, la mayoría de las construcciones edilicias son por construcción convencional y mendiante programas de viviendas masivas como son el círculo cerrado de viviendas Viví en tu Casa y PRO.CRE.AR. 

Morra destacó que los vecinos del barrio están acompañando con el pago de los servicios públicos y con las contribuciones por mejora. El Intendente de exculpó por no poder atender personalmente a todos los vecinos, "estamos trabajando mucho en la gestión y tratamos de acompañar personalmente cada pedido en la provincia como en la nación", señaló el mandatario.

LLAMADO A LICITACIÓN PARA EXPLOTAR LA TERMINAL DE ÓMNIBUS

03 de Mayo - 21:00

General Deheza.- Mediante conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno Municipal, Mariano Derlindati, anunció que están disponibles los pliegos de condiciones para licitar y adjudicar la concesión de la estación terminal de ómnibus de General Deheza.

Los pliegos con las condiciones que deben cumplir los oferentes deberán retirarse en el área de compras de la Municipalidad de General Deheza, hasta el jueves 12 de mayo, los pliegos se podrán retirar sin cargo. Las propuestas se recibirán en sobre cerrado a nombre de la Municipalidad de General Deheza hasta el día jueves 26 de mayo a las 9 horas,los interesados deberán estar presentes el día de apertura de los sobres. El acto de adjudicación será el 10 de junio a la hora 12.

Derlindati, informó que hay dos fechas de consultas los días 13 y 20 de mayo, a las 20.30 horas con la actual concesionaria, en el edificio de la estación terminal de ómnibus.

El plazo de concesión será de tres años a partir de la suscripción del contrato, la concesión podrá ser prorrogada  por un plazo no mayor a tres años siempre y cuando se lo solicite con 90 días de anticipación y quedará a criterio del municipio conceder dicha prórroga, la garantía de cumplimiento del contrato es de 10 mil pesos. 

Los oferentes deberán realizar una memoria descriptiva del proyecto  de organización del servicio de mantenimiento de la estación terminal, cantidad y discriminación del equipamiento a afectar, servicios de explotación, limpieza del edificio, atención de los jardines y mantenimiento del bar y confitería.

Además los concesionarios deberá contratar un seguro de responsabilidad civil por siniestro por un moto igual o superior a 200 mil pesos para los usuarios y asumir las cargas laborales y previcionales de sus dependientes.

En el proceso de adjudicación, según dicta la ordenanza municipal 2786/16, en el artículo 24, se contemplarán los antecedentes fiscales, laborales, personales, calidad de servicio ofrecido y experiencia en el rubro o similares.

El concesionario deberá garantizar el forma regular y permanente los servicios de bar, confitería y kiosco, destacándose la provisión de alimentos para desayuno, almuerzo y merienda como mínimo, el horario de atención será de 6 a 24 horas como mínimo todos los días del año, debiendo además aceptar y expedir encomiendas. Además el concesionario deberá hacerse cargo de la conservación, mantenimiento y limpieza del edificio, excepto la fuente ornamental, también deberá mantener la higiene de los sanitarios  públicos, con la provisión de jabón, toallas y papel higiénico; además correrán por cuenta del concesionario el pago de la totalidad de los servicios derivados del uso del teléfono, internet, energía eléctrica, agua y gas, tributos, impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales.

Según el testimonio de los distintos concesionarios  que pasaron en los últimos años por la estación terminal de ómnibus, la ganancia no es tan redituable como se suele pensar.La venta de pasajes deja una comisión aproximada entre el 7 y el 10 por  ciento, en tanto de la recepción y entrega de las encomiendas deja una ganancia del 10 por ciento. Se requieren de tres a cuatro personas para la atención de la terminal.

PELEA A LA SALIDA DE CLASES, DEJA A MENOR EN TERAPIA INTENSIVA

01 de Mayo - 21:00

General Deheza.- Una pelea entre dos menores de edad, dejó a uno de ellos en terapia intensiva. El hecho se registró el pasado martes 26 de abril, a la salida de clases del IPEA 105 "Alfonsina Storni". Los jóvenes van al mismo curso del primer año del IPEA 105; la pelea se dio a la salida de las clases de granja, que los alumnos toman en el predio ubicado en calle Tucumán, al final del Bv. San Martín.

Cuando los jóvenes se retiraban cada uno a su domicilio uno lo traba al otro y lo hace caer, en el suelo lo agarra a patas, relató el papá del menor agredido; "allí los separan los otros compañeros y el que lo golpea a mi hijo los amenaza a todos para que no digan nada", relató el hombre compungido por la falta de interés sobre el estado de salud del menor por parte de la escuela.

Tras llegar a la casa el adolescente le dice a su mamá que le duele la cabeza y se acuesta, al poco rato empezó a gritar del dolor de cabeza y que le hacia mal la claridad de la luz, la madre lo lleva hasta el hospital y desde el nosocomio público lo derivan al Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto, tras la revisación médica entre el pediatra y el neurólogo le detectan los golpes en la cabeza y las escoriaciones en el resto del cuerpo. Los médicos empiezan a indagar sobre las lesiones y el joven relata lo que le sucedió el día anterior.

Tras el diagnóstico médico: traumatismo de cráneo y derrame, quedó internado en terapia intensiva, si bien por estos días se encuentra internado en una habitación común el adolescente deberá permanecer en reposo absoluto por un mes, adelantó el padre.

Por las lesiones que presentaba el cuerpo del joven, los profesionales médicos realizaron la denuncia policial en Río Cuarto sobre el estado de salud del adolescente y la justicia le dio participación a la SENAF, Secretaria de la Niñez Adolescencia y Familia.

Desde la institución educativa, la directora Elisabeth Beletti, descartó que se trate de un hecho de bullying y señaló que no hay registro ni observaciones entre los docentes de la escuela, que estos dos jóvenes tuvieran problema alguno e indicó que se enteró de lo sucedido por el padre de la víctima, dado que el hecho se suscitó fuera del ámbito y horario escolar. Beletti indicó que se hizo una exposición policial y que la escuela maneja este tipo de hechos bajo un protocolo pre establecido. La directora detalló que la escuela trabaja desde el año pasado con las profesionales del Centro Pehuen con todo lo relacionado a los vínculos y desde éste año con el Centro Interdiciplinario que depende del Municipio. El colegio no ha tomado ninguna medida con el otro alumno en cuestión, hasta no contar con el testimonio del joven golpeado.

Por su parte el Comisario Inspector Walter Huerta, señaló que la policía ha iniciado una actuación de oficio, para conocer en detalles sobre lo sucedido al menor, y señaló que están en una etapa de contacto con los familiares para tomar testimonio de lo ocurrido. El jefe policial indicó que el organismo educativo no realizó ningún tipo de denuncia al respecto.

Este medio pudo saber que la SENAF, le habría solicitado a la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, un informe sobre el establecimiento educativo.

VIVIENDAS DEL BICENTENARIO, UN SUEÑO A CONCRETAR

04 de Mayo - 21:00

General Deheza.- Ante unas 200 personas aproximadamente, el Intendente Municipal junto al equipo de trabajo integrado por funcionarios del Ejecutivo Municipal y Concejales, presentaron el Plan de Viviendas del Bicenteranio; que surge tras el relevamiento habitacional realizado en los primeros meses del año, que un gran número de familias podrían ser posibles adjudicatarios de un círculo cerrado de viviendas, dado que su capacidad de ahorro les permitiría realizar una entrega inicial de suscripción y abonar cuotas mensuales.

"Su presencia aquí, es un voto de confianza para nuestro equipo de trabajo", señaló el Intendente Franco Morra, "tenemos todo, tenemos equipo, tenemos las ganas, tenemos la ordenanza y los instrumentos jurídicos, pero por sobre todo tenemos sus votos de confianza para poder concretarlo", enfatizó el mandatario.

El Municipio de General Deheza lleva alrededor de 20 años de experiencia de trabajo con círculos cerrados, algunos más exitosos que otros; el sistema se basa en confianza y compromiso por parte de los adquirentes y del Municipio; ambos deben confiar mutuamente y ambas partes asumen compromisos el Municipio en construir la vivienda y el beneficiario de pagar las cuotas. El círculo cerrado de viviendas es por administración municipal; el terreno y el recurso económico, lo aportan los adjudicatarios. 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA VIVIENDA

La unidad habitacional consta de 70 metros cuadrados, y la componen comedor de 17 metros cuadrados, cocina - lavadero, pasillo, ante baño - baño y dos dormitorios de alrededor de 11 metros cuadrados; con posibilidades de ampliación hacia los laterales, hacia el frente, hacia atrás y hacia arriba.

Por exigencia del Código de Edificación, los terrenos no deberán ser menor a los 300 metros cuadrados, con un mínimo de 10 metros de frente; los terrenos que participan del círculo cerrado de viviendas, deberán ser donados con cargo al municipio y al momento de construir la vivienda debe estar limpio de construcciones antiguas, malezas, escombro con los servicios de luz, agua y cloaca y libre de gravámenes.

En cuanto al método de construcción se realizará sobre cimientos de hormigón armado, con una estructura sismo resistente, (muros encadenados, columnas y vigas), con paredes de bloque cerámico portantes, la loza se construirá con viguetas y bloques de cemento con una sobrecarga de empastonado con telgopor molido; y revoque grueso y fino, con vereda perimetral y pilar de luz y gas, con aberturas de aluminio de línea media. El arquitecto Sebastián Malatini, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la Municipalidad, brindó las precisiones técnicas de la vivienda y detalló que las casas se entregarán sin revestimientos de pisos y paredes, sin mesadas, sin mueble bajo mesada y alacenas, sin artefactos sanitarios y sin griferías y sin artefactos de gas ni pintura; el funcionario detalló que hasta que el municipio no le de la posesión de la vivienda al adquirente no se podrá realizar ninguna modificación.

LA INSCRIPCIÓN AL CÍRCULO CERRADO DE VIVIENDAS DEL BICENTENARIO

Los requisitos indispensables para acceder al círculo cerrado de Viviendas del Bicentenario son: tener el terreno propio y no tener otros inmuebles a su nombre, ser mayores de edad, tener domicilio real y legal en General Deheza, poseer escritura o boleto de compra venta del terreno y demostrar ingresos económicos mayor a los 12 mil pesos.

Las inscripciones al círculo cerrado comenzarán el lunes 9 de mayor y se extenderán hasta el viernes 3 de junio, se receptarán en la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, de 7 a 15 horas.

Quienes cumplan con los requisitos deberán presentar la siguiente documentación para armar el legajo de inscripción: documentos de todo el grupo familiar, los nativos deberán presentar el acta de nacimiento, copia certificada del contrato de alquiler, constancia certificada de comodato, los autónomos o monotributistas presentar constancia certificada por contador público de los últimos seis meses con declaración jurada de impuestos a las ganancias y bienes personales del año 2015, los matrimonios deberán presentar libreta de familia o certificado de unión convivencial, los trabajadores en relación de dependencia deberán presentar fotocopia de los últimos seis recibo de sueldo, libre de deuda del terreno baldío.

Fabiana Rivera, Secretaria de Desarrollo Social, explicó que una vez que los interesados armen el legajo, habrá una comisión evaluadora socio-económica de cada legajo, cada uno de los requisitos otorgará puntos, eso le permitirá a la comisión evaluadora segmentar a los interesados en tres partes: segmento 1, segmento 2 y segmento 3.

FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA DE VIVIENDAS

"Es fundamental que entiendan que todo el programa se va a financiar con lo que ustedes aporten", explicó la contadora pública Silvia Bravo, Secretaria de Hacienda del Municipio. El programa se financiará con una entrega inicial y en 72 cuotas. El costo estimado de la vivienda a abril de 2016 es de 400 mil pesos, y surge del costo de los materiales, costo de mano de obra, aporte de profesionales al colegio de arquitectos, gastos administrativos e imprevistos.

El sistema de financiación se presentó de la siguiente manera: contemplando el costo de la vivienda y pensando en un círculo de 72 cuotas y en un grupo de beneficiarios que por su condición económica comenzarán a pagar la primera cuota una vez que tengan la vivienda, se calculó que el segmento 1 deberá hacer un anticipo estimado del valor de cuatro cuotas, alrededor de 22 mil pesos; en tanto que los segmentos 2 y 3 deberán realizar un anticipo de 44 mil pesos, equivalente al valor de 8 cuotas. La diferencia entre los segmentos dos y tres radica en el tiempo de compromiso de entrega de la vivienda. Se proyecta un plan de financiación de 72 cuotas mensuales actualizadas según el costo real de la vivienda. El segmento 1 comenzaría a abonar la cuota mensual con la posesión de la vivienda, Los segmentos 2 y 3 afrontaría una cuota mensual estimada en 5.500 pesos. El segmento 1 estará integrado con un cupo máximo de acuerdo a la cantidad de integrantes del círculo; como los que integran el segmento 1 comenzarán a pagar cuando tengan la vivienda, la cuota será un porcentual más elevada dado que tendrá que abonar los meses no pagó, más la diferencia del anticipo.

No se podrá adelantar cuotas ni cancelar anticipadamente el plan en su totalidad, por el proceso inflacionario. El adjudicatario que se retire del programa se e reintegrará el capital sin interéses y con una deducción del 25 por ciento.

 

LA DECISIÓN SOBRE EL ACUERDO FEDERAL SERÁ EN CONJUNTO CON EL CONCEJO DELIBERANTE

09 de Mayo - 21:00

General Deheza.- El Intendente Municipal Franco Morra, envió al Concejo Deliberante para que los ediles traten en comisión el Acuerdo Federal que la Provincia le propone a los Municipios, los concejales recibieron el convenio macro y los convenios particulares; "estamos ante un proceso de descentralización, en el que la provincia le transfiere a los municipios nuevas competencias, las decisiones que tomemos hoy van a afectar las gestiones venideras, por ello debemos ser sumamente responsables y analizar cada uno de los puntos del acuerdo", reflexionó el mandatario.

Morra explicó que la descentralización también implica la creación de un fondo para el desarrollo urbano para la obra pública e infraestrucutra y la discusión del nuevo índice para el cobro del FO.FIN.DES (Fondo de Financiamiento para la Descentralización), destinado para el mantenimiento de hospitales, los municipios esperan con muchas expectativas un incremento en el FO.FIN.DES a los fines de mejorar la gestión de financiamiento de la salud pública.

El mandatario explicó que la descentralización del PAICOR, como el mantenimiento de edificios y móviles policiales son acuerdos opcionales y resaltó la buena experiencia que han tenido con la descentralización del mantenimiento de las escuelas,  y explicó que el mantenimiento de las escuelas públicas está a cargo de la provincia, en tanto que la ejecución de la obra la supervisa el municipio; "le rendimos cuenta a la provincia del dinero que se invierte en la escuela" graficó el intendente quién agregó que si lo mismo ocurre con el mantenimiento de la fuerza policial y la atención del PAICOR, sería muy beneficioso, aunque fue cauteloso y dijo que hay que analizar muy bien los recursos y la asignación del personal.

Morra señaló que la decisión que adopte el Concejo Deliberante en conjunto con el Ejecutivo Municipal será la decisión que se le transmita a la Provincia. El Intendente sostiene que el Acuerdo Federal sería muy auspicioso para General Deheza.

PINTURA PARA LOS COLEGIOS

Por otra parte el Intendente adelantó que están en vías de implementar un nuevo sistema de trabajo con los directivos de los establecimientos educativos de la ciudad y señaló que como primera medida es la compra de pintura para todos los establecimientos de la ciudad, a los fines de abaratar costos por cantidad; mientras que las cooperadoras escolares se harían cargo de la mano de obra para pintar los establecimientos educativos.

El proyecto de licitación para la compra de pintura ingresó al Concejo Deliberante, pero los ediles no lo aprobaron por falta de información, dado que no se brindaron detalles sobre la cantidad y tipo de pintura; la ordenanza solamente hace referencia a la compra de pintura color blanca; tampoco se habría tenido en cuenta que hay un compromiso con el Centro Educativo Dr. René Favaloro en mantener los colores del establecimiento bordó y anaranjado.

 

ENTREGA DE MOBILIARIO A LA ESCUELA SAN MARTÍN

21 de Abril - 21:00

SÓLO EL 30 POR CIENTO PAGA LA CUOTA DE LAS 50 VIVIENDAS

03 de Abril - 21:00

General Deheza.- El último barrio que la Provincia de Córdoba entregó en General Deheza fue denominado Barrio 50 viviendas, la entrega se hizo en el año 2005. Las 50 viviendas fue el último programa de módulos habitaciones que se construyeron en la ciudad con fondos de la provincia, los terrenos fueron aportados por la municipalidad. En la oportunidad municipio y provincia firmaron un convenio en el que acordaron que el estado provincial descontará mensualmente de la coparticipación las cuotas de las vivIendas.

La Secretaria Administrativa y de Hacienda, de la Municipalidad de General Deheza, contadora Silvia Bravo, señaló que hay gente que debe cuatro o cinco cuotas, otras diez y tristemente la gran mayoría nunca pagó la cuota; "es inconcebible que no paguen una cuota ínfima de 187 pesos", señaló la funcionaria quién resaltó que la falta de compromiso y solidaridad de algunos vecinos, repercute directamente en la coparticipación de la provincia hacia el municipio, lo que equivale decir que la cuota que no es abonada por su titular es descontada a los contribuyentes de la ciudad. Esto deja muy en claro que la idiferencia de gran parte de los adjudicatarios resta toda posibilidad a las generaciones futuras de soñar con el techo propio, especialmente para aquellos que no disponen de recursos propios para enfrentar la construcción de una vivienda.  

La municipalidad tiene la responsabilidad de cobrar las cuotas mensuales, ante la falta de pago de algunos vecinos, se hicieron cartas documentos, se los ha llamado personalmente, ofrecieron planes de financiación y hasta la ex Intendente Scattolini los llamaba personalmente para que pagaran las cuotas, todos los esfuerzos fueron en vano, dado que solo el 30 por ciento está al día con las cuotas. El barrio cuenta con todos los servicios básicos como agua, energía, cloacas y cordón cuneta. Cabe destacar que los adjudicatarios deudores gozan de una vivienda que actualmente, según precio de mercado inmobiliario de esta ciudad, alcanza los 800 mil pesos.