"El departamento de procuración fiscal va por todos los deudores"

01 de Agosto - 22:00 Generales

General Deheza.- En septiembre del año pasado se creó el departamento de procuración fiscal, cuyo objetivo es la ejecución extra judicial y judicial de las deudas que tienen los dehezinos con las arcas públicas.

“Cuando alguien deja de pagar sus impuestos, está recargando a los contribuyentes que si afrontan el pago y nosotros debemos seguir realizando obras y pagando los sueldos y por ende afecta a las finanzas públicas”, expresó el abogado Mariano Derlindati, Secretario de Gobierno Municipal.

Los procuradores son abogados de la ciudad que tienen dos años de residencia, que están debidamente matriculados y que no tienen antecedentes penales. Resta que los procuradores firmen un pacto de honorarios con el municipio y la puesta en funciones para dar inicio a la ejecución judicial de las deudas.

La ordenanza plantea el cobro por vía judicial o extra judicial, de las deudas por todas las tasas municipales: inmobiliario, automotor, cementerio, parque industrial, agua, industria y comercio, con más de 60 días de deuda.

Derlindati explicó que quiénes tienen una mora de más de 60 días pasan a una mora temprana, donde el municipio intima al vecino para que regularice su situación. Si en el plazo de 10 días no se llega a un acuerdo, el caso pasa al departamento de procuración fiscal, en el que además de la deuda, también tiene que pagar los honorarios de los procuradores. El municipio además otorga una financiación de la deuda en 12, 24 o 36 cuotas con interés.

“El departamento de procuración fiscal, va por todo los deudores”, aseveró Derlindati, quién atestiguó que hay vecinos que saben que deben y que tienen poder adquisitivo para afrontar la deuda con las arcas municipales y no quieren que se los moleste, “es una total falta de respeto para los vecinos que cumplen”, señaló el funcionario público.

Con el proceso de la mora temprana el municipio logró cobrar un millón y medio de pesos, el 50 por ciento de lo que estaba previsto cobrar en el 2018; Derlindati dejó en claro que el municipio iniciará acciones judiciales por el cobro de las tasas.

El municipio dehezino tiene un alto índice de cobro de tasas municipales, se estima que supera el 75 por ciento. Un 95 por ciento de los morosos, son vecinos que están en condiciones económicas de hacerse cargo de la deuda con el fisco.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar