Pariciones de importación

11 de Mayo - 08:38 Generales

 General Cabrera.- La cabaña ovina de la raza Hampshire Down, del IPEA 291, de la ciudad de General Cabrera, importó el año pasado material genético del Uruguay de un carnero de origen de Nueva Zelanda, cuna de la raza ovina, y tras logar con éxito las inseminaciones realizadas hace cinco meses atrás, comenzaron los primeros nacimientos.

Los borregos que nacieron pesan entre 4 y 5 kilos y uno de los nacimientos fue de mellizos, las condiciones climáticas reinantes de la semana, obligaron a profesores y alumnos a intensificar los cuidados de las ovejas y los corderitos dado que tienen los corrales saturados de humedad.

Con las nuevas pariciones se logra una renovación genética de casi el 50 por ciento, con una sangre totalmente nueva, “para la cabaña es totalmente provechoso, ya que en el país solamente hay tres ejemplares originarios de Nueva Zelanda: uno en Entre Ríos, otro en Venado Tuerto y en forma de semen solamente en ésta escuela”, explicó la profesora  zootecnista María Elena Gauna.

El colegio logró acceder a la importación de semen, a través de un aporte de 400 mil pesos del INET. Veinte ovejas fueron inseminadas con material genético importado, la inseminación se realizó por laparascopía, a cargo del Dr. Roveri, especialista en la técnica. La profesora Gauna explicó que la técnica se realiza únicamente en Entre Ríos y en la Patagonia, “no es común que se realice esta técnica en un colegio público de nivel medio, nuestros alumnos pueden acceder a un aprendizaje que se da a nivel universitario”, expresó la señora Gauna.

Los borregos nacidos en éste 2018, participarán de la Exposición Rural de Palermo en el año 2019.

La escuela ya tiene seleccionados los ovinos que participarán de la Exposición Rural de Palermo 2018, presentarán 9 ejemplares: uno de la raza Texel para exposición y ocho de la raza Hampshire Down, los animales ya cuentan con la certificación de ADN y con los análisis sanitarios al día.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar