Transmitiendo ahora

RAPIDITO
ADRIÁN FIANDINO
07:30 - 12:00

Los incendios en el basural no dan tregua

16 de Febrero - 21:00 Generales

General Deheza.- Los reiterados incendios en el basural municipal, genera de tanto en tanto opiniones encontradas.

Algunas voces reclaman un plan de acción a corto plazo como el control de la gente que ingresa al basural, disponibilidad de maquinas para sofocar los focos ígneos con tierra y una bomba de agua; por su parte el Intendente Municipal señaló que el tema basura es una responsabilidad de todos que comienza con la separación de los residuos en origen.
El basural municipal de General Deheza es a cielo abierto y se levanta en el sector periférico oeste de la ciudad, diariamente en el predio se depositan entre 10 y 12 toneladas de basura. Los incendios en el basural son históricos pero en el último año han sido de intensa magnitud y con gran repercusión entre los vecinos dado que el humo dependiendo de la dirección del viento termina afectando a barrios como 208 Viviendas o Ribetto o como fue el año pasado a los vecinos del barrio centro.
El Intendente Franco Morra, destacó las gestiones que se llevan adelante para realizar el saneamiento del predio, en junio de 2017 anunció la compra de 12.5 hectáreas de tierras aledañas al predio del basural municipal y justificó que no se está usando porque se pretende darle una solución de fondo a la problemática. Morra señaló que en los últimos tres meses se llevó a cabo una fuerte inversión en la planta de reciclado con el objetivo de refuncionalizar el trabajo de separación de residuos. Resta la construcción de un vertedero en el nuevo predio para la disposición final de los fardos de residuos húmedos, con una compostera y una chipiadora que picará las ramas de la poda anual que realiza el municipio.
El predio del basural municipal no cuenta con una pala mecánica de uso exclusivo para sofocar con tierra los distintos focos ígneos que se van registrando en el lugar, tal como recomendaron en más de una oportunidad jefes de bomberos de General Deheza y General Cabrera; dado que insisten en que no vale la pena arriesgar maquinaria arrojando agua dado que no es la técnica adecuada para sofocar los incendios que se genera en el lugar. Al respecto el Intendente dijo que hoy no existe una línea de financiación para el tratamiento de basura y señaló que se necesitan alrededor de tres millones y medio de pesos para adquirir una pala mecánica frontal y un camión con una cisterna. Morra admitió que están demorados con las herramientas por que están buscando la forma de negociar la compra de la pala frontal y una chipiadora.
En vista al panorama presente los incendios se seguirán suscitando por unos cuantos meses más.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar