Transmitiendo ahora

RPM
SERGIO NIVEL FERREIRA
16:00 - 19:00

Utilizan cenizas para rellenado de calles

Hoy - 20:22 Generales

General Deheza.- Está en la etapa final las obras de cordón cuneta en el parque industrial, sobre calle Borges en el lateral del espacio verde, esto obligó a construir los badenes de cruce de calles.

El ingeniero Daniel Giraudo, concejal de Alternativa Vecinal y miembro integrante de la comisión administradora del Parque Industrial, señaló que la obra de cordón cuenta cambió el nivel de la calle, dejándola en algunos sectores muy baja, por lo que se vieron en la obligación de levantarla utilizando cenizas como parte del rellenado.
El novedoso sistema se utilizó a modo de prueba piloto, se trata de cenizas producto de la combustión de la caldera de AGD. El rellenado de cenizas se combina con tierra y cal: 30 por ciento de cenizas, 65 por ciento de tierra y un 5 por ciento de cal; la mezcla se utiliza en la base del rellenado, y requiere de humectación generando mayor resistencia que un compactado de tierra normal posteriormente se cubre con empedrado de piedra y arena.
El concejal Giraudo señaló que es la primera vez que se utiliza el sistema en General Deheza, y no se descarta utilizar el mismo procedimiento para el rellenado de calle en el loteo Solares del Sur, Vialidad Nacional lleva adelante los estudios de implementación del proceso. Se analizó la viabilidad de utilizar el recurso de las cenizas ante las dificultades para conseguir tierra para rellenar y porque hay disponibilidad de cenizas, explicó Giraudo.
En las ultimas sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, se autorizó el llamó a licitación para relleno y compactación de calles en Loteo Solares del Sur, si bien la ordenanza no habla de un rellenado con cenizas y si los resultados de los análisis de Vialidad Nacional son satisfactorios, no se descarta darle el nivel a las calles con la combinación de tierra, cenizas y cal.
Una vez que finalice la obra de cordón cuenta en el asentamiento industrial se avanzará con el proyecto de cordón cuenta para todo el resto del Parque Industrial, "queremos hacer un plan de obra, con parte del subsidio comprometido por el Gobierno Provincial y con aportes de las mismas empresas asentadas en el polo para continuar con cordón cuenta y compactado de calle de todo el Parque Industrial".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar