Cotagro firmó convenio para acopio y reciclado de silobolsas

05 de Octubre - 20:08 Generales

General Cabrera .- En el marco de su política ambiental y con el objetivo de seguir brindando ayuda a las entidades de bien público de la región, Cotagro estableció un acuerdo con entidades como Asociación Bomberos Voluntarios de General Cabrera, Chucul, Charras y Cooperadora del Hospital “Ricardo Maino” de General Deheza para acopiar, comercializar y reciclar silobolsas, uno de los principales insumos de la actividad agropecuaria.

En el mes de julio, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), de la que Cotagro forma parte, construyó en Cañada de Gómez, Santa Fe, una planta para recuperar los residuos plásticos del campo, principalmente silobolsas usados, que provienen de distintas Cooperativas. A través de este emprendimiento, ACA se constituyó como la primera empresa del rubro que produce y distribuye silobolsas y que al mismo tiempo los recupera.

En este marco, Cotagro se convirtió en Centro de Acopio Transitorio (CAT) en asociación con estas tres entidades sociales, que, de ahora en adelante, se encargarán del acopio, limpieza y plegado del material que posteriormente irá planta de ACA para su triturado, reciclado, y reutilización para fabricar pellets de baja densidad. El dinero que ACAentrega a la Cooperativa a cambio de cada silobolsa será destinado en un ciento por ciento a las Organizaciones No Gubernamentales involucradas para ayudar a cubrir sus elevados gastos mensuales.

Si bien ahora el trabajo se focalizará puntualmente en los silobolsas, en el mediano plazo los envases vacíos de agroquímicos también serán incorporados como material reciclable a la planta de Cañada de Gómez.

Gracias a este acuerdo, Cotagro funciona como puente entre la Asociación de Cooperativas Argentinas y las Organizaciones No Gubernamentales para abordar la problemática de los residuos de la actividad agropecuaria desde una doble dimensión: ambiental y social. Además, ayuda al productor agropecuario a asegurar la trazabilidad del producto con el que trabaja, desde que lo compra, hasta que finalmente lo entrega para su reciclado y reutilización en otras industrias.

Si bien por ahora el acuerdo se limita a Bomberos Voluntarios de General Cabrera, de Chucul, de Charras y la Cooperadora del Hospital “Ricardo Maino” de General Deheza, la Cooperativa pretende multiplicar la iniciativa en los centros en los que está presente con Sucursales o Agencias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar