Buscan una agricultura sustentable

11 de Julio - 22:01 Generales

General Deheza.- El responsable de Ambiente y Conservación de Suelo del municipio dehezino, ingeniero agrónomo Jorge Baffy, relató su experiencia de los primeros años de trabajo sobre conservación de suelo, “sorprendía la dimensión del problema, y cómo el productor minimizaba los hechos”, puntualizó Baffy.

Si bien ayudarle al productor a cambiar la metodología del trabajo trajo sus frutos, hoy algunos sectores de la zona rural tiene que profundizar sobre el manejo del suelo.

Desde hace dos años se está trabajando con el consorcio de conservación de suelo en la cuenca hídrica ubicada al Este de General Deheza y alcanza unas 5 mil hectáreas. Durante esta semana se iniciaron los trabajos sobre los excedentes hídricos que se aportan al canal desagüe La Ñatita.

La zona es de gran influencia productiva para General Deheza,  presenta excesos hídricos, escasos caminos rurales con grandes problemas de transitabilidad, napas freáticas altas y con poca pendiente. El lugar fue recorrido por personal del INTA y de la Universidad Nacional de Río Cuarto, responsable del estudio de investigación.

Baffy señaló que el productor agropecuario deberá hacer uso del excedente hídrico que tiene en sus campos, mejorando el manejo del suelo y pendiente,” hay que ordenar la salida del agua, canalizarla sería el último recurso”, opinó Baffy.

El Consorcio de Conservación de Suelos de General Deheza, recibió aportes de la Provincia de Córdoba para que se lleven adelante los estudios para posibles obras, las obras pretenden darle una solución a más de 15 productores del lugar.

 

“Hay un cambio de paradigmas, hay que buscar la sustentabilidad del sistema productivo, mejorando la rotación de los cultivos, manejo y corte de pendiente,  utilización de abono verde, con más cultivos y cobertura a lo largo de todo el año”, especificó el ingeniero agrónomo. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar