El incendio del basural destapó algunas cuestiones ocultas

28 de Febrero - 21:22 Generales

General Deheza.- El incendio en el basural municipal se  tornó preocupante y demandó intensas horas de trabajo que comenzó en horas de la mañana del martes 28 de febrero. La mesa de operaciones de Defensa Civil estuvo a cargo del oficial en bombero, Adrián Mellano de la ciudad de General Cabrera.

Mellano señaló que se trató de un incendio de gran magnitud y que por tal motivo no se puede apagar en su totalidad, “la única forma de apagarlo es sofocarlo con tierra”. Con las palas mecánicas se le tiraba tierra a las grandes montañas de basura, que hay  en el lugar. Cabe destacar que General Deheza tiene un basural a cielo abierto.

En el lugar trabajaron palas mecánicas y camiones volcadores del municipio de General Deheza, pala mecánica y camión regador del consorcio caminero de General Deheza y de empresas locales. Además prestaron colaboración camiones regadores de la municipalidad de General Cabrera. En total trabajaron 35 efectivos de bomberos, General Cabrera aportó 21 efectivos y cuatro dotaciones; Las Perdices aportó dos dotaciones de bomberos y se contabilizaron dos dotaciones con siete bomberos de General Deheza.  También se observó trabajar personal municipal, miembros del ejecutivo y miembros integrantes de la comisión directiva de bomberos voluntarios.

Mellano indicó que el humo persistirá en el sector y dependiendo de la dirección del viento podría afectar a la ciudad por una semana o diez días más.

“HACE DOS AÑOS QUE LOS BOMBEROS NO VIENEN”

El incendio desnudó algunas cuestiones que tienen que ver con el desempeño de los bomberos de General Deheza, Sergio Silveira es empleado municipal encargado del basural y que además vive en el lugar junto a su familia. Señaló a los micrófonos de Cadena Ser Argentina®, que hace dos años que cada vez que se convoca a los bomberos, llegan con una camioneta, sacan fotos y se van.

Silveira abona la teoría que el fuego fue prendido de manera intencional, aunque no señaló a nadie en particular.

Sergio Silveira declaró que los bomberos no le responden a las convocatorias, “hace dos años que los vengo llamando, vienen sacan fotos, filman y se van”, dijo el empleado municipal que reclama que los bomberos sofoquen los focos ígneos que se registran a menudo. Silveira señala que el humo lo afecta seriamente a su familia que vive en el lugar.

“Acá hace dos años que los bomberos no vienen a tirar una gota de agua y acá hace dos años que hay fuego”, detalló Silveira.

Con relación a la última convocatoria Silveira dijo que los efectivos bomberiles que se llegaron al lugar, señalaron que la situación no revestía peligro. “Esta situación está así porque se dejaron de estar”, acusó Silveira responsabilizando a los bomberos dehezinos.

SE LEVANTÓ LA MESA DE OPERACIONES

 

El Secretario de Gobierno Municipal, Mariano Derlindati, señaló que se decidió levantar la mesa de operaciones por falta de luminosidad y consideró que se volvía peligroso para todos los que trabajaban en el lugar. A las ocho de la mañana del miércoles 1 de marzo se realizará un nuevo diagnóstico.

El Intendente Franco Morra, agradeció a todos los que trabajaron en el lugar mediante su cuenta de facebook.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar