Un proyecto explosivo

18 de Octubre - 03:13 Generales

General Deheza.- Finalmente el Concejo Deliberante  le dio tratamiento al proyecto de ordenanza de prohibición de venta de pirotecnia y recibió la visita de profesores y alumnos del Instituto 25 de Mayo, autores del proyecto de ordenanza para que General Deheza, sea declarado territorio libre de pirotecnia.

El proyecto de ordenanza fue defendido por alumnos y profesores, no obstante los ediles prefirieron ser reservados y pasaron el proyecto a comisión, habidas cuentas que recibieron una carta documento de la empresa Cienfuegos S.A, en la que alega que la actividad está plenamente autorizada y legislada por ley nacional de armas y explosivos  y que cualquier tipo de prohibición es inconstitucional y amenaza con iniciar acciones legales en caso de darle curso al proyecto de ordenanza. La empresa señala que genera más de 6 mil puestos de empleo permanente y alrededor de 50 mil en forma indirecta; la empresa expone que la prohibición de uso y comercialización de la pirotecnia genera el comercio y la fabricación ilegal de pirotecnia.

La ordenanza elaborada por los alumnos, en colaboración con los profesores se fundamenta en las lesiones personales que suelen causar las explosiones en quiénes manipulan los artefactos pirotécnicos, en el daño que le provoca a terceros como ancianos, niños, personas con trastornos mentales  y animales.

El profesor Nicolás Arrobio opinó que la carta documento que emitió Cienfuegos es una herramienta disuasiva que está utilizando la empresa para evitar que se trate el tema.

LA PROFESORA LE PIDIÓ A LOS EDILES SER COHERENTES 

No obstante los concejales ofrecieron colaboración y adhesión para las campañas de prevención y difusión, a lo que la profesora Mónica Mansilla, le pidió un compromiso verdadero y que se deje de dar  un mensaje mentiroso, “si nos van apoyar que también sea en los hechos y que dejen de haber estas incoherencias”, señaló la señora Mansilla al tiempo que referenció que el municipio ha adherido a campañas de concientización sobre el uso de pirotecnia y es el primero en hace detonaciones.

Los concejales indicaron que el proyecto de ordenanza será tratado en comisión y adelantaron que por más que se prohíba la venta de pirotecnia, es muy difícil controlar la manipulación de pirotecnia entre los vecinos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar